¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ausencia de lluvias pone en jaque al campo segoviano

ASAJA Segovia alerta del riesgo que supone la escasez de precipitaciones para numerosos cultivos de la provincia

Los cultivos de cereal son de los más afectados por la ausencia de lluvias. /

La escasez de lluvias está poniendo en grave riesgo muchos de los cultivos y pastos de la provincia. Así lo asegura desde ASAJA Segovia su presidente, Guzmán Bayón, que en declaraciones a Radio Segovia ha señalado que la situación es muy crítica puesto que necesita de forma urgente una cantidad de agua muy elevada.

Bayón recuerda que se viene de un invierno con una pluviometría muy baja lo que pone en el disparadero a numerosos tipos de cultivo que podrían perderse al secarse la planta. El campo hasta hace unos días se conservaba bastante bien, pero con la subida de las temperaturas en los últimos días el grado de humedad de la tierra está bajo mínimos. Esta situación es especialmente preocupante para algunos sectores como el trig tal y como explica Guzmán Bayón.

En Segovia no hay problemas con los pantanos, pero sí con los pozos, además, la escasez de lluvias ha impedido realizar adecuadamente la recarga de acuíferos como apunta el presidente de ASAJA Segovia. A la sequía hay que sumar también las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero por el uso del agua el año pasado como explica Guzmán Bayón.

Por eso desde ASAJA se pide un cambio en la normativa al considerarla obsoleta. Guzmán Bayón insiste en la necesidad de que se permita usar a los agricultores el agua que les corresponde en función de sus concesiones. Según el presidente de ASAJA tanto el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación como la Junta de Castilla y León entienden la postura de los profesionales del campo, pero no mueven ficha para cambiar esta situación.

Cargando