¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La UJI trabaja en el “Minority Report” de las emergencias

Un nuevo modelo matemático de la Universitat Jaume I de Castellón tratará de predecir incendios, catástrofes y delitos en la Comunitat Valenciana para poder evitarlos

Utilizar las matemáticas para predecir dónde se va a producir un incendio o un delito es en lo que trabaja el Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castellón, gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado recientemente con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Para conseguirlo están analizando la base de datos del teléfono de emergencias 112, un Big Data que para el responsable de este departamento de la UJI, Jorge Mateu, es una inagotable fuente de información que hasta ahora no ha sido explotada de la forma más óptima posible.

De momento, han comenzado a realizar un estudio histórico de todos esos datos y ya han observado algunos patrones de comportamiento en este tipo de emergencias. En unos meses contarán con modelos matemáticos de predicción para alertar de un incendio, un crimen o un ataque epidemiológico.

Mateu explica que ningún modelo matemático sirve para predecir al cien por cien que se va a producir una emergencia de este tipo. Ahora bien, como pasa con la predicción meteorológica, si se puede conseguir pronosticar que el porcentaje de que ocurra es muy elevado. En este caso, las autoridades pueden movilizar sus efectivos para, en el caso de que finalmente se produzca, poder atajar la emergencia más rápidamente.

La segunda fase del proyecto, una vez elaboren esos modelos matemáticos de predicción, será aplicarlos en tiempo real a todas esas llamadas que recibe el teléfono de emergencias 112.

Cargando