¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Sociedad Nuclear Española pide agilizar el ATC por el "sobrecoste"

Su presidente, José Antonio Gago, no tiene duda de que "el emplazamiento es bueno, viable y perfectamente adecuado si el CSN lo ha avalado"

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, que ve necesario poner fin al retraso en la construcción y la entrada en funcionamiento del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas porque está generando un "sobrecoste" que se tiene que trasladar en la tasa que los operadores de las centrales nucleares pagan a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) por la encomienda de su gestión futura.

Al mismo tiempo, además de este retraso "con coste", ha añadido que mientras tanto las centrales están teniendo que construir almacenes temporales individualizados (ATI) en cada planta. Se trata, según ha explicado, de una instalación sencilla, de hormigón, que aloja los contenedores que alojan el combustible.

Respecto a la ubicación del futuro ATC asegura que "cualquiera de los emplazamientos" que se evaluaron para acogerlo cumplían los requisitos y ha defendido que el proceso fue democrático, participativo, transparente y voluntario.

Aunque por "motivos sentimentales" le habría gustado que el lugar elegido hubiera sido Ascó, asegura que el emplazamiento de Villar de Cañas es "igual de seguro" pero puede que sea más costoso a nivel económico". "No tengo duda de que el emplazamiento es bueno, viable y perfectamente adecuado si el CSN lo ha avalado", ha confiado.

Por otro lado, más allá del almacenamiento para los próximos 70 o 100 años en el ATC, ha advertido de que es preciso "abrir el melón del almacenamiento a largo plazo porque en cuestiones fundamentales para el Estado, no hay que esperar".

"El debate hay que plantearlo en su momento y otros países tiene ya identificados los emplazamientos, cuentan con laboratorios subterráneos o instalaciones de demostración que son aceptados por la sociedad civil", ha subrayado.

En este contexto ha puesto de ejemplo a los países escandinavos que son "altamente participativo" y cree que en España se debería seguir un modelo similar al proceso de participación que se ha seguido en el ATC.

Gago considera que "España es un país nuclear sin que los españoles lo perciban claramente" debido a la opinión contraria predominante entre la sociedad, a consecuencia de "muchos titulares que van a las emociones de las personas". Ha lamentado la desinformación y la opinión general de rechazo de este tipo de energía por "miedo", por "desconocimiento" o por los tres accidentes significativos (Three Miles Island, Chernobil y Fukushima) por los que entiende que cuente con "cierto rechazo ideológico".

Sin embargo, el presidente de la organización, que asumió su cargo en el mes de marzo, ha explicado en una entrevista con Europa Press que a mayor conocimiento de esta tecnología hay una mayor aceptación porque asegura que tiene "muchas cosas positivas beneficiosas para la sociedad".

Cargando