¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SEMES reivindica en Ponferrada que es necesaria la especialidad de urgencias

El XIII Congreso traerá a más de 250 profesionales de un servicio que atendie a 58.000 pacientes al año en el Hospital del Bierzo y a una media de 550 enfermos diarios en los puntos de urgencia de atención continuada de la comarca

José Ramón Casal, José Antonio Visedo y Roberto Rodríguez, en la rueda de prensa dada en el Hospital del Bierzo /

El Consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, ha confirmado que presidirá la inauguración del Congreso de Urgencias que se celebra en Ponferrada los días 20 y 21 de abril y que traerá a casi 300 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos, a las charlas que desarrollarán 130 ponentes en las instalaciones del Campus universitario

Los miembros del comité científico y organizador, ambos médicos de urgencias en el hospital del Bierzo, Roberto Rodríguez y José Ramón Casal Codesido, respectivamente, han sido los encargados de presentar a los medios el extenso programa que se desarrollará a través de ponencias y talleres, a los que se sumarán otras actividades de difusión de su trabajo como la ejecución de un simulacro en el parque del Temple.  Será el viernes a las 18:30 horas. El parque se convertirá en escenario de un tiroteo con víctimas en el que intervendrán servicios de emergencias, bomberos, policía local y personal sanitario, pero además contarán con la colaboración del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejército de Tierra y del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil.

En la misma línea de demostración también se ha organizado en el restaurante Floriana de Molinaseca un ejercicio práctico sobre las maniobras de desobstrucción de primeros auxilios en caso de que entre comida en las vías aéreas, una práctica que se ha realizado ya en 3.000 restaurantes de toda España para facilitar la intervención inmediata en caso de accidente.

Mesas redondas, talleres y concursos sobre materia de trabajo de urgencias, como arritmias, tromboembolias o de técnicas de exploración como ecografías, convertirán al Congreso en un punto de referencia para unos profesionales que se reivindican como especialistas.

De hecho reconocen su "ignorancia" en patologías que sólo se abordan en atención primaria. Eso sí, tanto a nivel de hospitalaria como de extrahospitalarias, las urgencias han crecido en los últimos cuatro años alcanzando una media de 160 al día en el Hospital y de 550 en los puntos de atención primaria.

Por eso el gerente del área de salud Bierzo, José Antonio Visedo, se ha puesto al lado de los profesionales al considerar que "la especialización es necesaria". Además, Visedo ha aprovechado para valorar positivamente los datos de reducción de lista de espera y de tiempo de demora media que hace una semana adelantaba a Radio Bierzo el gerente regional de Salud y que ha hecho públicos la consejería  de Sanidad. "El balance del primer trimestre es esperanzador. No se puede estar contentos porque queda mucho por hacer todavía, pero sí se puede estar moderadamente satisfecho del trabajo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?