¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TIEMPOS MODERNOS

Cómo tu móvil te puede salvar si pierdes la documentación y tarjetas de viaje

Servicios como códigos para sacar dinero de un cajero sin tarjeta de crédito o las tarjetas de embarque virtuales te ahorrarán más de un disgusto

Te planteamos un reto: Imagina que llegas a una ciudad que no es la tuya y que has perdido todas las tarjetas, el dinero en efectivo y sólo tienes el móvil. ¿Qué haces?

En este sentido tenemos varias opciones. En primer lugar, si no la llevamos descargada ya tendremos que buscar una red wifi o conectarnos vía datos para descargar la app de nuestra entidad bancaria ya que muchas de ellas nos ofrecen servicios para retirar dinero de un cajero automático con un código que nos llega al móvil en vez de con una tarjeta de crédito. El funcionamiento varía de una entidad a otra pero, en rasgos generales la pauta es similar.

Tenemos que buscar dentro de la opción de transferencias de nuestra entidad bancaria y elegir la opción retirar dinero con un código, ahí indicaremos la cantidad que queremos retirar y el número de teléfono al que queremos enviar el código. Entonces recibiremos un SMS con el código del cajero y podremos retirar nuestro dinero. Esto vale tanto para enviarnos dinero a nosotros mismos como para enviar dinero a terceros, aunque puede ser que si la ciudad en la que estamos está en el extranjero esta solución no funcione.

Lo siguiente que podemos hacer es comprobar si nuestro banco o nuestras tarjetas nos ofrecen la oportunidad de pagar con el móvil. Actualmente ya hay muchas entidades bancarias que nos permiten “guardar” nuestras tarjetas en el móvil y pagar con ellas en los establecimientos que tengan tecnología contactless, si hemos sido precavidos y las tenemos ya cargadas en nuestro teléfono ahorraremos quebraderos de cabeza, si no es así, tendremos que investigar en las apps de nuestro banco cómo activar esas funciones.

Actualmente la tecnología contactless están en expansión por lo que podemos estar un poco más limitados a la hora de hacer nuestras compras, pero seguro que si vamos grandes establecimientos de la ciudad o país en el que estemos encontraremos una tienda donde podamos comprar ropa o comida o lo que sea que necesitemos.

Si hemos perdido nuestros documentos de vuelo, muchas de las compañías aéreas más populares ofrecen la oportunidad de obtener una tarjeta de embarque con nuestros datos que podemos llevar en nuestro móvil. En este caso, tendremos que descargar la aplicación de nuestra compañía aérea e introducir los datos de nuestro vuelo y de nuestra reserva, que, con suerte tengamos en nuestro correo electrónico, y ya desde allí tendremos la oportunidad de solicitar la tarjeta de embarque virtual.

Esto es importante porque para viajar en avión debemos tener nuestro DNI y para poder solicitar un documento que nos permita viajar sin DNI si estamos en el extranjero ayudará mucho poder demostrar que efectivamente tenemos comprado ya un billete de avión.

4 tareas para antes de salir de casa

JMS

A la vista está que ante este reto si bien existen soluciones más o menos fáciles gracias a la tecnología, en general vale muchísimo más prevenir que curar. Así que en previsión de tener tan mala suerte de perderlo todo menos el móvil recomendamos hacer lo siguiente.

  1. Tener en nuestro correo electrónico toda la documentación necesaria para el viaje como son reservas de hotel, de alquiler de coches, vuelos…
  2. Hacerle una foto a todos esos documentos así como a nuestros DNIs y así tendremos un recurso para sacar una fotocopia de los mismos.
  3. Al menos tener claro a qué números de teléfono podemos llamar para hablar con nuestro banco y solucionar un problema como este. Aunque lo ideal sería informarnos de si nuestro banco ofrece los servicios de sacar dinero mediante código SMS y en qué cajeros y también saber si nuestro banco ofrece la oportunidad de “cargar” cargar nuestras tarjetas en el móvil. Y si es así cargar las tarjetas en nuestra app antes de salir de casa
  4. Contratar un seguro de viaje que cubra los gastos por pérdida de documentación, extravío de equipaje y demás. Muchos de ellos ofrecen algún tipo de asistencia en el viaje. Infórmate bien y contrata el que creas más conveniente.
Cargando