¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Consejo de Alcaldes debate el reparto de 13,3 millones de euros

Los 97 municipios se repartirán esta cantidad procedente del remanente de tesorería de la Diputación de Jaén

Alcaldes y alcaldesas de la provincia durante la reunión del consejo en la Diputación. /

La vicepresidenta económica de la Diputación, Pilar Parra, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de la provincia en el Consejo que agrupa a todos los primeros ediles de la provincia. Un encuentro que ha servido para acordar como se repartirán los 13,3 millones de euros del remanente de tesorería de la administración que preside Francisco Reyes.

Parra ha explicado que este dinero permitirá "dar liquidez a los ayuntamientos jienenses" que podrán destinar estas cantidades a realizar "obras, planes de empleo locales y a la prestación de servicios como la limpieza viaria o el pago de las facturas de la luz". La número dos del ejecutivo provincial también ha explicado las dos grandes novedades que han incorporado este año al reparto.

La cantidad que recibirá cada municipio irá desde los 70.000 hasta los 200.000 depediendo la población de cada una de las localidades primando sobre todo las poblaciones de menor población, el principal objetivo de la Diputación de Jaén.

Otro de los puntos que se han tratado son los casi 700.000 euros de ayudas a los municipios con alojamientos rurales. El proyecto de la administración provincial se centra en dar en 34 euros por cama hotelera. Se trata de una importante subvención de la que se benefician localidades como La Iruela que recibirán unos 94.000 euros y es que esta localidad tiene más camas hoteleras que habitantes. Esta cuantía permite a los consistorios mejorar sus servicios en épocas de gran afluencia turística.

Más temas

También se ha aprobado el reparto de unos 17 millones de euros entre los 93 municipios que tienen delegada en la Diputación la gestión de los impuestos locales. Un dinero que permitirá a los ayuntamientos beneficiarios tener más dinero y más liquidez.

Por último, se han explicado las 73 propuestas recogidas en una comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias que lucha contra la despoblación. La Diputación ha participado en este organismo al ser una de las provincias más afectadas por este fenómeno muy presente en el interior de España. 

Cargando