¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carmena se estrena como delegada de cultura en la comisión municipal

La oposición le ha reclamado que nombre de manera urgente a un responsable del área para acabar con la interinidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado por primera vez este lunes como responsable del área de cultura del Ayuntamiento en la comisión municipal del ramo tras el cese de la exedil Celia Mayer. La oposición en el Consistorio de la capital le ha brindado una calurosa bienvenida, aunque le ha instado a nombrar un responsable del área para terminar con la interinidad en la concejalía. Carmena aseguró tras el relevo de Mayer, que se haría cargo de cultura durante "tres o cuatro meses".

Durante su primera intervención como delegada de cultura en la comisión, la alcaldesa ha añadido que no llevará a cabo grandes cambios en la estructura del área, fuera de los que ya ha realizado dentro de la empresa Madrid Destino. Además, ha indicado que no habrá "grandes modificaciones", ni en deporte, ni en turismo, competencias adscritas también a la exconcejalía de Mayer. Carmena se ha comprometido a aportar en la próxima reunión de la comisión un documento con todos los proyectos que están llevando a cabo en cultura, con los plazos y los gastos correspondientes, para que los grupos estén más informados.

La alcaldesa ha avanzado algunas de las medidas más inmediatas que va a ejecutar el área, como el plan de bibliotecas, coordinado con la Comunidad de Madrid, la cesión de una nave del Matadero a la fundación italiana Sandretto (una nave que pretendía el Patio Maravillas), la nueva ordenanza de subvenciones, que pasará por el pleno en mayo o la descentralización de la cultura, que se trasladará a los distritos. En este sentido, Carmena ha anunciado su intención de abrir los 90 centros culturales de la capital durante los fines de semana y nombrar gestores para ellos.

Carmena ha asegurado, tras la calurosa bienvenida de las portavoces de los grupos municipales y el presidente de la comisión, el popular Pedro Corral, que "es una experiencia muy interesante" acudir a esta reunión. Sin embargo, después ha tenido que escuchar duras críticas por el estado de la cultura de la capital, sobre todo desde Partido Popular y Ciudadanos. Carmena ha pedido que no haya "tanto luto" y ha criticado "la negritud" con la que se han referido los populares a la gestión de Ahora Madrid.

Medallas de oro de la ciudad

La comisión ha apoyado unánimemente la primera medida defendida por Carmena. El cantante Rosendo, la actriz Carmen Machi, el patinador Javier Fernández y Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) han sido galardonados con la medalla de oro de Madrid.

Al defender su propuesta de concesión de medalla al patinador Javier Fernández, la alcaldesa ha llamado la atención sobre el hecho de que también la Comunidad de Madrid lo reconocerá este año. "Nos da un poquito de rabia porque lo vimos primero nosotros", ha bromeado Carmena, que ha querido enfatizar el silencio que ha habido hasta ahora sobre la carrera de Fernández

De la actriz Carmen Machi, la alcaldesa ha destacado sus más de 20 años trabajando en el teatro y la interpretación de personajes del "final de la escala social" a los que "ha subido al podio". Además, ha enfatizado la labor de Rosendo, del que ha asegurado ha dado voz a los vecinos de Carabanchel. También ha puesto el valor la alcaldesa el trabajo de FACIAM y su colaboración con el Ayuntamiento.

La propuesta será elevada al pleno municipal para su aprobación, donde previsiblemente contará también con el apoyo de todos los grupos municipales.

Los socialistas han sido los más benevolentes con la alcaldesa, pero han querido dejar claro su importancia como socios de Gobierno. Así, su portavoz, Mar Espinar, ha asegurado que empieza una nueva era y que la "figura de Carmena revitalizará la cultura", pero también ha destacado que les necesitan y les ha reprochado que entrasen en el área, "como un elefante en una cacharrería".

Cargando