¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El agua de los pantanos llega a las secas tierras del Carrión

De momento la Confederación Hidrográfica del Duero permitirá regar hasta finales de este mes

El agua de Riaño y de los pantanos de Camporredondo y Compuerto corre ya por los canales que riegan las tierras del Carrión, en Palencia y parte de Valladolid. La pertinaz sequía que asola el campo puede extenderse a las ciudades.

Es la primera agua que llega desde los embalses para dar los primeros riegos de apoyo al cereal y salvar algo la cosecha. Hasta el miércoles no llegará toda el agua, de momento solo el 50%, y solo hasta abril. Los agricultores han procedido al sorteo de los turnos de riego.

Además con el agua de Riaño que llega al Canal de Castilla, al norte de la provincia de Valladolid y con una cota prácticamente cero, se ha comenzado a realizar la prueba prevista de llenar ese canal para ver si el agua retrocede y pueden regarse algunas hectáreas más.

La situación es de extrema gravedad en el campo y en los cultivos de secano, porque a los de regadío se ha renunciado.

Esta situación puede afectar a las ciudades. La CHD ha recomendado a los ayuntamientos de Astorga, Palencia, Burgos, León y Valladolid, que extremen las precauciones en el riego de jardines y calles. Algunos ayuntamientos ya lo vienen haciendo caso del de Valladolid.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?