¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Contra la despoblación, no hay varitas mágicas"

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, trabaja en un proyecto de 350 medidas para combatir la despoblación. Tiene que ser transversal y reflejarse en el próximo presupuesto autonómico

El Gobierno de Aragón ultima un proyecto estratégico para combatir los graves efectos de la despoblación. Lo harán mediante un plan de 350 medidas, que esta semana culmina una fase de dos meses de participación ciudadana. 

Esta nueva herramienta para luchar contra uno de los problemas más duros que atraviesa la población rural en Aragón será transversal, para aunar políticas de empleo, con medias fiscales, sanitarias o educativas"¿Se trata de repoblar Aragón o hay que aprender a gestionar la nueva realidad?", se preguntaba el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro en la Rebotica. 

El objetivo del Gobierno es dotar a este plan de una financiación específica en las cuentas del próximo año. "Cuando tengamos claro qué estrategias concretas vamos a desarrollar el conjunto del Gobierno, lo reflejaremos en forma de partidas en el presupuesto de 2018", ha indicado el consejero. 

José Luis Soro también ha hecho balance sobre el buen momento que atraviesa el sector turístico aragonés, que esta Semana Santa ha tenido casi un 100% de ocupación en Teruel y entre un 80% y 90% en los Pirineos"Estamos superando récords. En la Semana Santa somos muy conscientes de que las cifras de ocupación y de estancia han sido excelentes. En Aragón el turismo es un elemento de vertebración". 

Además, el consejero ha reconocido la importancia de las negociaciones presupuestarias en la comunidad, que le han permitido aumentar la partida de su departamento en un 11%. Aunque no se ha mostrado tan positivo, en las relaciones con el Estado. "Uno de los problemas que tenemos en el Estado es que no funcionan los mecanismos multilaterales, el Senado o las conferencias de presidentes". 

Por eso, reclama más atención para algunas de las obras prioritarias de Aragón, como las líneas ferroviarias de Sagunto-Teruel-Zaragoza, Canfranc o los desdoblamientos de algunas carreteras nacionales. "Hay muchas obras destinadas a Aragón que llevan 15 años repitiéndose en los Presupuestos Generales. Es el gran timo de los presupuestos". 

El responsable de áreas tan importantes como Turismo o Vertebración del Territorio ha sido el encargado de dar pistoletazo a la Semana de Aragón en la Cadena SER y ha hecho suyo el hashtag #ElAragonqueSoñamos "Llevamos demasiadas décadas de victimismo y de verlo todo gris. Necesitamos verlo en color, sueño con un Aragón que se quiera y se sienta orgulloso". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?