¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Poemas para padres y para niños en el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

Recordamos la vida y obra de la poeta madrileña desde sus inicios en la posguerra a sus populares programas de televisión, desde la poesía para niños a los versos reflexivos de su particular filosofía

Gloria Fuertes. /

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Es una buena oportunidad de recordar su figura porque mucha gente tiene solo el recuerdo de su faceta mediática y sin embargo significa mucho más en el panorama literario español, tanto en su aportación a la Literatura infantil como en la de adultos. Por ese motivo esta semana leemos con Olga Muñoz, la coordinadora de las bibliotecas municipales de Cuenca, Me crece la barba, una antología de la editorial Reservoir Books, que se ha editado este año y que incluye poemas de 33 libros (infantiles, para adultos y uno inédito).

'Los Libros' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El comentario de Olga Muñoz

Es difícil resumir la vida y la obra de Gloria Fuertes porque desarrolló una actividad muy intensa (recitales, tertulias, difusión en medios…). Llegó a publicar 98 libros de poesía infantil, 6 de teatro infantil, 18 de poesía para adultos y se han editado unos 14 cedés de canciones para niños escritas por ella.

Primeros años. Según contaba ella misma, tuvo una infancia algo triste ya que además de las penurias económicas de su familia, no recibió mucho cariño por parte de sus padres. Con 14 años le matricularon en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer donde aprendió cocina, bordado... pero ella se matriculó en Gramática y Literatura. Con tan solo 14 años escribe su primer libro de poemas Isla ignorada, que se publicó en 1950. Cuando tiene 17 años fallece su madre lo que aumenta su sentimiento de tristeza y soledad. Se pone a trabajar de contable en una fábrica, pero no deja de escribir, publica en revistas y da algunos recitales en Radio Madrid (SER).

El libro está en la sección de préstamo de las bibliotecas municipales. / Cadena SER

Guerra civil. La guerra civil, la marcó profundamente, al igual que a sus contemporáneos, pero en su caso la poesía que surge de este sentimiento es una voz nueva, original, en la que hay ironía mezclada con el dolor. Además la poesía es para ella un instrumento de denuncia y desde entonces hay en su obra un mensaje antibelicista.

Posguerra. En 1939 publica su primer poema infantil en la revista Maravillas (suplemento del diario Arriba). Gusta tanto que le contratan como redactora y permanece en ese puesto durante diez años. También colabora con otras revistas publicando poemas y cuentos en revistas literarias para adultos. En 1940 se estrena su primera obra de teatro infantil. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory y se integra en el movimiento poético del postismo.

Años 50. En 1952 publica su primer libro de poesía infantil: Canciones para niños. En esta década continúa con esta pauta: escribe poesía para adultos (Antología y Poemas del Suburbio; Aconsejo Beber Hilo) y también poesía infantil (Pirulí) y teatro, y continúa implicada en actividades del mundillo literario: funda una revista poética, “Arquero”, junto a Antonio Gala; organiza una biblioteca infantil ambulante; en 1951 funda junto a otras escritoras el grupo “Versos con faldas”, un grupo femenino que durante años ofrece lecturas y recitales por los cafés y bares de Madrid.

Gloria Fuertes. / Archivo de la Fundación Gloria Fuertes.

También se ha vinculado a Gloria Fuertes con la generación del 50, porque escribe poesía comprometida, aunque ella dejó claro que “ser libre” era la única etiqueta que aceptaba.

Años 60. En 1961 obtiene una beca para dar clases de Literatura Española en Estados Unidos, donde estuvo residiendo tres años. Un poco antes había conocido a Phyllis Turnbull, una hispanista estadounidense que fue el gran amor de su vida. En esta época publica Que estás en la tierra. Cuando vuelve a España trabaja dando clases de español para americanos, publica Poeta de Guardia y gana dos premios: el Guipúzcoa con “Ni tiro ni veneno” y el Lazarillo por “Cangura para todo”.

Gloria Fuertes. / XL Semanal

Años 70. Seguramente comienza su época de mayor éxito. Obtiene una beca de la Fundación March para Literatura infantil, que le permite dedicarse de lleno a la escritura. Publica varios libros y a mediados de los 70 empieza a colaborar en programas infantiles de TVE (“Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”). En el 75 recibe uno de los premios más prestigiosos en Literatura Infantil: el Hans Christian Andersen.

En los 80 y 90 multiplica su actividad en medios, visitas a colegios, pregones… sin dejar de publicar: una treintena de libros de poemas y cuentos infantiles (La ardilla y su pandilla, El perro que no sabía ladrar, Coleta la poeta, El abecedario de don Hilario...) y para adultos: Pecábamos como ángeles. Estrena una obra de Teatro (Las tres reinas magas), sigue ganando premios. Es muy conocida en España en su doble faceta de escritora y personaje mediático.

Gloria Fuertes falleció el día 27 de Noviembre de 1998 después de que se le hubiese diagnosticado un cáncer de pulmón. Los que la conocieron decían de ella que aunque estuvo siempre acompañada por un profundo sentimiento de tristeza por su gran sensibilidad, decidió darle la vuelta y sonreírle a la vida. Quizás por eso escribió:

“Mantenerse en estado optimista / las veinticuatro horas del día / es un hecho heroico / que nadie ensalza / y a mí me llena de orgullo de tarde en tarde”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?