Últimas noticias Hemeroteca

Europa apuesta por el tren de Gran Canaria

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Paco Trujillo, reconoce que la Unión Europea es partidaria del proyecto de tren que uniría la capital con el Sur de la isla.

La Unión Europea (UE) ve con buenos ojos el tren que uniría Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla. Así lo reconoce el consejero de Transportes del Cabildo grancanario, Paco Trujillo.

Se trata de un proyecto que ha versado entre la utopía y la realidad durante años y que podría ser firme de arrancarse el compromiso europeo. Este ferrocarril, que rondaría los 1.600 millones de euros, uniría en algo menos de media hora la estación de San Telmo con Maspalomas haciendo paradas en Jinámar, Telde, ingenio, Agüimes y San Agustín. Según Trujillo, la GC1 está al borde del colapso y "ya no puede soportar más tráfico". 

"Es una necesidad que se impone", ha reconocido y ha afirmado que se trata de algo que "también comprende el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez". El consejero ve factible recibir los fondos de la Unión Europea como ya hiciera otros grandes proyectos ferroviarios españoles. "Es una apuesta en lo energético y en lo económico y no sería comprensible que se financiaran 8.000 millones para un tren de Madrid a A Coruña que estos 1.600 millones", ha aseverado.

"Europa apuesta en esta fase porque es la única vía de mantener la sostenibilidad en la isla con un sistema de transporte", ha reconocido Trujillo. Un tren que conectaría estos puntos de la isla por algo menos de dos euros el trayecto y que en su día fue criticado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ya que afirman que este ferrocarril tardaría más aún que un coche en realizar este recorrido. El proyecto técnico de este tren se encuentra ya en su última fase de ejecución.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?