¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las abejas dejan el campo por la ciudad

Los bomberos están realizando una veintena de salidas diarias para desactivar enjambres que se acumulan en los puntos urbanos más insospechados. Los apicultores ensalzan los beneficios

Los bomberos han acudido a llamadas por enjambres localizados en fachadas, farolas y hasta en carcasas de motos. /

Balcones, fachadas, farolas... Cualquier espacio está sirviendo de punto de reagrupación a enjambres de abejas que, desde hace algunas semanas, están sorprendiendo no sólo a los habitantes de zonas rurales sino también en grandes ciudades de la provincia.

Los apicultores, sin embargo, creen que no hay motivo para la alarma, porque las abejas no permanecen en dichos puntos más de 48 horas y porque están siendo beneficiosas para cultivos y para parques y jardines urbanos.

Y es que los bomberos están realizando del orden de 15 a 20 salidas diarias a localidades como Elche y San Vicente del Raspeig. En Orihuela y áreas agrícolas próximas han llegado hasta la treintena algunos días, pero los apicultores creen que lejos de alarmar deber ser un signo "esperanzador" para la conservación de las abejas.

El otoño tan lluvioso ha conllevado una gran floración esta primavera y que las abejas reinas acudan a los puntos de concentración de flores, acompañadas por su "corte", ya sea en el campo o en las ciudades.

Sin embargo, la acumulación de estos enjambres de hasta mil abejas no suele durar más allá de 24 ó 48 horas, hasta que se reagrupan y buscan un lugar más recóndito y tranquilo para anidar, según explica María José Mahiques, técnico apícola de Asaja.

Recomiendan los apicultores no molestar, por tanto, a estos enjambres de abejas, que no pican, recuerdan, a no ser que se vean agredidas.

 

Cargando