¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Pleno aprueba con el voto en contra del PSOE e IU y la abstención de SSPA el pliego para contratar la gestión de las piscinas de verano

En esta sesión plenaria se adjudicaba a Ferrovial el servicio de limpieza de edificios municipales

Sesión del Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Aranda de Duero /

El Pleno daba esta mañana luz verde sacar a concurso público la explotación de las piscinas municipales de verano de Acapulco y La Calabaza. El contrato saldrá por un período de 8 años con posibilidad de prorrogarlo por otros dos y un canon máximo que ofrece el Ayuntamiento de 50.000 euros por temporada. Las bases exigen a la adjudicataria un compromiso de invertir 151.000 euros en varias mejoras que son necesarias, especialmente en el recinto de La Calabaza.
El acuerdo se adoptaba con la abstención de Sí Se Puede Aranda, que no se fía de un pliego de condiciones que no especifica la obligación de la empresa adjudicataria de cumplir con las condiciones de accesibilidad que marca la ley, y los votos en contra del PSOE y de IU.
El portavoz de este último grupo, Jonatan Gete, comenzaba felicitando al equipo de gobierno por haber hecho esta vez los trámites a tiempo para evitar que haya que prorrogar el servicio de forma irregular, como ha ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, criticaba que el PP no haya hecho los deberes en lo que refiere al compromiso de crear una empresa municipal de servicios que, a su juicio, bien podría abarcar la explotación de las piscinas.
Por lo que se refiere al PSOE, justificaba el voto en contra de su grupo en la viabilidad económica de este concurso. El concejal Julián Rasero decía que no le salen las cuentas y hablaba de un desfase de 43.000 euros anuales en ingresos por venta de entradas.
El portavoz del equipo de gobierno rebatía a los dos grupos que han votado en contra. Emilio Berzosa a IU le recordaba que el plazo marcado para iniciar los trámites para la creación de la empresa municipal de servicios es hasta mediados de agosto y respecto a las dudas del PSOE, considera que los informes de Intervención y Secretaría sobre la viabilidad económica de este concurso son suficiente garantía.
La corporación, en este pleno extraordinario, por otra parte, adjudicaba a la empresa Ferrovial el servicio de limpieza de colegios, edificios y otras dependencias municipales. El contrato se firmará por un período de dos años con posibilidad de prorrogarlo hasta un total de cuatro, por un importe de 725.000 euros más IVA anuales.
Las bases se aprobaron en mayo del año pasado con un precio base máximo de 17’30 euros la hora y mínimo de 14’11 y con unos criterios de adjudicación donde lo que más pesaba era la oferta económica. En el transcurso del proceso los técnicos de la mesa de contratación rechazaron unas mejoras de la empresa adjudicataria actual, Soldene, que ofrecía 12.000 horas de trabajo sin coste para el Ayuntamiento, por considerar que estaban presentadas a destiempo y, por tanto, en situación de ventaja con respecto a sus competidoras.
El PSOE ha sido especialmente crítico en este punto, expresando sus dudas sobre el comportamiento social de esta empresa, que está inmersa en un proceso judicial por financiar, presuntamente, a Convergencia Democrática de Cataluña. Ildefonso Sanz añadía que esta firma también está acusada de prácticas de esclavitud con los refugiados.
La adjudicación ha salido aprobada con la abstención del PSOE, Ciudadanos y SSPA y el voto en contra de IU, que considera que este servicio sería uno de los más apropiados para poner en práctica el modelo de gestión de la empresa municipal de servicios.
La nueva adjudicataria tendrá que subrogar a los 37 empleados que realizan actualmente este trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?