¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cifuentes no cesará a Josefa Aguado hasta que no sea investigada

Desde la oposición sólo en Podemos creen que ya es el momento para que dimita. PSOE y Ciudadanos respetan la presunción de inocencia pero insisten en que hay que tomar medidas efectivas para la regeneración democrática

Mientras que la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguado no ha acudido este martes a la Comisión del estudio del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad, en donde ocupa la vicepresidencia, porque según fuentes del PP, tenía una revisión médica, donde sí se ha hablado de ella ha sido en la Junta de Portavoces y al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Tras la petición del juez del caso Gürtel, José de la Mata, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de imputarla, al apreciar indicios de que adjudicó a dedo un contrato del Ayuntamiento de Arganda del Rey, los portavoces de todos los grupos se han pronunciado en torno a si la diputada debe o no dimitir.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, ha dicho que si finalmente Josefa Aguado es "investigada tendrá que dejar su acta", añadiendo que "no se trata de que se confíe o no en personas", sino que "en el PP de Madrid tienen "meridianamente claro y por escrito los límites en que un diputado tiene que dejar de serlo", y en ese sentido se ha pronunciado también el portavoz del Partido Popular, Enrique Ossorio en la Junta de Portavoces, donde ha presumido de que "el Código Ético del PP es más estricto que el del resto de partidos" debido a que mientras ellos obligan a dimitir a los investigados, el resto de grupos espera a la apertura del juicio oral.

Desde Podemos consideran que "sería un buen momento para dimitir" y emplazan a Ciudadanos a replantearse el acuerdo de investidura con el PP. "Si consideran que no es motivo suficiente para dejar de apoyar al Gobierno de Cifuentes, pues ellos sabrán", ha señalado Ruiz-Huerta, al tiempo que ha indicado que el "famoso" código ético del PP "llega mal y tarde".

Mientras tanto, desde Ciudadanos, consideran que “la imputación se producirá de forma inminente” y que “para continuar con la estabilidad del Gobierno”, ellos exigirán, “igual que han hecho siempre” que “si Josefa Aguado es imputada oficialmente, tendrá que dejar el cargo”.

Más prudente todavía ha sido el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo que ha insistido en que "por ahora" solo hay una petición de un juez solicitando una imputación, recalcando la importancia de la presunción de inocencia.

Sin embargo, dejaba claro también que es evidente que se necesitan medidas de "regeneración democrática" en la Comunidad de Madrid porque no solo basta con "sustituir a unos por otros" sino que si se quiere acabar con la corrupción hay que ir a las "raíces, a las causas y a las estructuras" que la generan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?