¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sequía condiciona el desarrollo del Plan de Empleo Agrario

En otras comunidades se han reducido las peonadas para poder acceder a esta bolsa de empleo municipal

El Plan de Empleo Agrario llega tarde a Castilla y León y condicionado por la sequía. Además, el presupuesto asignado a la Comunidad se verá reducido.

Este plan, dotado con algo más de 3 millones de euros por parte del Gobierno y 400.000 de la Junta para que los ayuntamientos puedan reducir sus aportaciones a la contratación de jornaleros, llega demasiado tarde porque se tendría que poner en marcha en la época de menos actividad en el campo y entramos en el mes de mayo y aún no se ha reunido el Consejo Regional Agrario. Los ayuntamientos tienen que presentar las obras, seleccionar al personal y contratar. Además, solo llegará a la Comunidad el 80% de la partida programada, al estar prorrogado los presupuestos Y por si todo esto fuera poco la sequía puede condicionar las 30 peonadas que un trabajador tiene que tener cotizadas en la agricultura para poder acceder a esta bolsa de empleo municipal. En otras comunidades la sequía y la falta de actividad en el campo ha rebajado estos días a 20.

Este Plan de Empleo Agrario da trabajo durante un tiempo, normalmente el de menor actividad en el campo, a 860 trabajadores el año pasado en la Comunidad, frente a los 2.000 de hace unos años. Trabajan principalmente en el arreglo de calles, cementerios o jardines. Y se aplica en las provincias de Ávila, Valladolid Salamanca y Zamora

Cargando