¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los médicos rurales piden una nueva distribución de las zonas básicas de salud

La Sociedad castellano y leonesa de medicina de familia considera que hay que acabar con la resistencia "a perder al médico" y apostar por una mayor operatividad de los medios materiales y profesionales para evitar innecesarias pérdidas de tiempo por el recorrido a los pueblos

Intereses enfrentados entre los que defiende los médicos de familia en el medio rural y lo que demandan los habitantes de los pueblos de Castilla y León.

Son 23 medidas para mejorar la Atención Primaria en el medio rural las que plantea la Sociedad castellano y leonesa de medicina de familia. En la comunidad autónoma de Castilla y León hay más de 2.300 profesionales que atienden unos 3 consultorios de media lo que les obliga a recorrer unos 70 mil kilómetros al dia.

Datos del estudio que esta sociedad ha realizado para mejorar la calidad de la atención primaria en el medio rural. El coordinador de este estudio, Francisco Javier de Juana, considera que actualmente "el planteamiento existente no es el más operativo, cobrando a 0,19 euros el kilómetro y la consiguiente pérdida de tiempo que supone este recorrido diario".

Consideran que las jubilaciones que se avecinan del personal médico en el medio rural "va a suponer un grave problema a corto plazo, que ya se registra a la hora de plantear sustituciones". Pero sobre todo insisten en la necesidad de modificar el actual mapa de zonas básicas de salud así como la frecuencia en que los médicos acuden a cada municipio porque esta asistencia se fijó en el año 1991. Para De Juana, "las zonas básicas de salud deben corresponderse con la necesidades reales, no con los intereses políticos, aunque suponegan el cierre de algún centro de salud".

También consideran necesario incentivar a los médicos rurales. Hay que buscar herramientas de motivación que promuevan la docencia, la investigación así como el reconocimiento de estos profesionales entre el resto de especialistas hospitalarios.

Cargando