Ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos donde se sitúa Tropic

El monte submarino está dentro del límite exterior de la ampliación de la Plataforma Continental de España al Oeste de Canarias, presentada ante la ONU en agosto de 2015 y que aún no ha sido resuelta, según el Instituto Geológico y Minero de España

Hoy por hoy, ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos del área en el que se encuentra Tropic, el monte submarino en el que se ha encontrado telurio. Esto es así, porque el Tropic está dentro de la ampliación de la Plataforma Continental que España solicitó a la ONU en 2015, solicitud que aún no se ha resuelto.

El Instituto Geológico y Minero de España fue el encargado de liderar dicho proyecto para ampliar la Plataforma Continental. Desde 2010 a 2016 realizó cuatro campañas para trazar el límite exterior de la Plataforma al oeste de Canarias y realizar la cartografía del fondo marino, además de recoger muestras de elementos raros y minerales estratégicos.

José Mangas, catedrático de geología de la ULPGC, participó en aquella época en las investigaciones que la Fundación Biodiversidad realizó de forma paralela. En dichas exploraciones investigaron tres montes sumergidos en Lanzarote y otros dos entre Gran Canaria y Fuerteventura. Mangas no se muestra sorprendido por estos hallazgos, "porque ya han sido investigados por los siete grandes países desde la década de los ochenta".

Por otro lado, el hallazgo de telurio no implica necesariamente su explotación, según señala el Instituto Geológico y Minero de España, especialmente por su dificultad técnica. Mangas, quien coincide con este punto, dice que hay que desarrollar tecnología de investigación submarina como robots dirigidos desde barcos especiales para triturar las rocas del fondo y bombear el telurio hacia la superficie.

En este sentido, Estados Unidos, China, Francia y Japón ya están desarrollando estos instrumentos, pero "España no está haciendo nada en este respecto".