¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mercedes Fernández (PP) llama a los empresarios para que ayuden a reducir la lista de perceptores del salario social

El PP presenta su propuesta de reforma de la Ley del Salario Social haciendo un llamamiento al sector empresarial para que pase de los discursos a la acción y se comprometa con los asturianos

El PP presenta su propuesta de Salario Social. /

El PP presenta la propuesta que llevará al Pleno de la Junta General del Principado, para reformar la Ley del Salario Social Básico. Una propuesta que pasa tal y como ya habían anunciado los populares por vincular la prestación al empleo. Para ello además de poner un límite a la percepción de la ayuda de dos años, prorrogable a tres en situaciones excepcionales proponen elaborar un programa de inserción laboral en colaboración con los ayuntamientos y bonificaciones a las empresas que contraten a perceptores del salario social básico.

Entre la batería de medidas para reformar la Ley del Salario Social presentadas por el Partido Popular destacan la subida de la prestación que pasaría de los 442 euros mensuales que se pagan en la actualidad a 532 euros; que sea compatible con una actividad laboral, siempre que el sueldo sea menor al salario mínimo interprofesional y que los populares quieren limitar la ayuda social a un máximo de dos años, prorrogables por un año más en circunstancias excepcionales, a partir de ese plazo dejarían de cobrar el salario. Si bien quedarían fuera de ese límite temporal las personas que por edad, situación de dependencia o causas de salud física o psíquica no pudieran incorporarse al mercado laboral, CALCULA EL PP QUE SERÍAN ENTRE UN 20 O 25 % DE LOS PERCEPTORES.

Entre las propuestas de los populares ninguna contempla la posibilidad de que una persona aun realizando una búsqueda activa de empleo no lo encuentre en dos o como mucho tres año.

A las anteriores medidas se añadirían otras encaminadas a mejorar y agilizar la tramitación, por ejemplo en situaciones en las que un beneficiario encontrara un trabajo temporal podría incorporarse de forma automática de nuevo al salario social y recuperar la prestación sin esperar meses para volver a cobrar.

En cuanto a la vinculación al empleo del salario social, tan reclamada por los populares, pasaría por un programa de inserción en colaboración con los Ayuntamientos y por involucrar al sector empresarial ofreciendo desde el Principado, a las empresas que contraten a perceptores del salario social bonificaciones en la seguridad social. La presidenta del PP y portavoz en la Junta General, Mercedes Fernández, hace un claro llamamiento a las organizaciones empresariales para que pasen de los discursos a los hechos, porque dice "no basta que digan que el salario social entorpece la incorporación de las personas al mercado laboral, eso parece poco, pueden y deben comprometerse y dar un paso adelante".

Y para evitar que las personas se "acomoden" tal y como habían señalado en otras ocasiones desde el PP en su situación recibiendo el salario social se controlará que no se rechacen, sin justificación, ofertas de empleo ni programas de formación laboral o capacitación profesional.

Cargando