¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Retomaremos en la Ciudad de Althia las investigaciones arqueológicas"

Aprovecharán el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta en Alconchel de la Estrella para comenzar con la I Fase de excavaciones

Nace en Alconchel de la Estrella la Asociación Cultural “Ciudad de Althia” con el objetivo de dar a conocer y que se retomen los trabajos de investigación arqueológica en el yacimiento del cerro de la Virgen de la Cuesta.

Según explica el vicepresidente del colectivo, José Manuel Herrada, las últimas catas sobre el terreno se hicieron hace 30 años y están convencidos del potencial de la zona. Un yacimiento que hoy por hoy “está abandonado”.

Aprovecharán el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta para hacer tres contrataciones y, a partir de ahí, retomar las excavaciones. El objetivo del colectivo cultural es la puesta en valor del yacimiento y su difusión, para intentar que el turismo se convierta en otro pilar económico en la zona.

Esperan encontrar hallazgos relacionados con los Olcades, una tribu anterior a la época romana, sobre la que existen indicios de que habitó en Alconchel. Otro de los tesoros arqueológicos de la zona es el lapis specularis, un “yeso transparente de gran calidad que se encuentra en los 150 km alrededor de Segóbriga”. Un material que en la Mancha conquense lo podemos encontrar, por ejemplo, en el pórtico de la Colegiata de Belmonte.

Con apenas un mes de edad, la asociación organizó el fin de semana pasada la primera de las visitas guiadas gratuitas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?