¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Lo de Gaztelugatxe ha sido insostenible"

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, urge a tomar medidas para conseguir un "turismo sostenible"

Las previsiones se desbordaron en San Juan de Gaztelugatxe. Quizá por el impulso de la serie Juego de Tronos, la ermita de Urdaibai está empezando a sufrir los efectos de un turismo masivo. Las imágenes hablan por sí solas y la alcaldesa de Bermeo son contundentes. Entrevistada en Hoy por Hoy, Idurre Bideguren, ha admitido que "han saltado las alarmas" esta Semana Santa, por lo que urge a hacer una reflexión. "Los que hemos tenido oportunidad de ver aquello ha sido insostenible", ha afirmado.

La semana que viene mantendrán una reunión con responsables de la diputación foral de Bizkaia en la que urgirá a que se tomen medidas para conseguir un turismo sostenible, "porque sabemos cuáles son las debilidades", ha asegurado. "Es evidente que es un sitio atractivo" pero el "gran reto es que quienes lo visitan se vayan contentos".

Las aglomeraciones en las escalinatas hacia la ermita han sido uno de los problemas a los que se quiere hacer frente porque, como ha recordado la alcaldesa, "estos lugares cuando están abarrotados acaban perdiendo el encanto".

Por otro lado, ha animado a afrontar las dificultades de acceso por carretera. El año pasado Bermeo puso en marcha un servicio de autobuses que, en los últimos cinco días ha transportado a cerca de un millar de personas.

La alcaldesa de la localidad costera no reniega del turismo pero éste deberá llegar la etiqueta de sostenible. La oficina de turismo ha aumentado un 11% el número de visitantes, un 41% respecto a 2015. Y el pueblo lo nota porque "cada vez más gente se dedica al turismo" pero ha insistido la regidora, "hay que saber gestionarlo bien".

Cargando