¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El año pasado 65 bebés nacieron fuera de los hospitales en Euskadi

Osakidetza no especifica si fueron espontáneos o programados pero las matronas que practican partos a domicilio aseguran que es una opción cada vez más común

"No es una opción clandestina, está dentro de las competencias de las matronas", remarca una de estas profesionales. Silvia Burgo lo reivindica además, como un derecho de las mujeres a elegir dónde quieren dar a luz. Las familias, o las mujeres solas, que se decantan por esta alternativa lo hacen porque prefieren un entorno íntimo y con menor intervención sanitaria. "Suelen informarse mucho antes de tomar la decisión", asegura Burgo, "no es gente irresponsable o egoísta", como antes se pensaba, "todo lo contrario".

Mantienen hasta cinco reuniones preparatorias en las que, entre otras tareas, se detalla la historia clínica de la paciente y se evalúan las posibilidades. Entre los requisitos necesarios está que el embarazo haya sido de bajo riesgo, que el bebé venga de cabeza y el parto se produzca a término, entre las semanas 37 y 42. Burgo afirma que "es igual de seguro" que dar a luz en el hospital, incluso, cuando la madre no es primeriza, deja menos secuelas y la recuperación es mejor.

Osakidetza no supervisa esta práctica y tampoco ofrece datos específicos de cuántos bebés nacieron en casa. El departamento de Salud se ciñe a los 65 nacimientos que en Euskadi se produjeron el año pasado fuera de los centros hospitalarios sin distinguir entre los que se programaron o los que fueron espontáneos. Representan el 0,35% de los 18.654 contabilizados en la CAV.

En Inglaterra o en Holanda la sanidad pública cubre la asistencia del parto en casa, algo que aquí no ocurre y supone un obstáculo para algunas familias. Burgo también lamenta que persistan todavía actitudes reacias hacia las matronas cuando deben trasladar a una mujer al hospital, "hace algunos años nos miraban a la defensiva, pensando que no teníamos que haberle atendido".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?