¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Huelva ha perdido en 30 años 1.400 millones de euros de inversión”

Así lo ha dicho en la SER Juan José García del Hoyo, presidente del CES y portavoz de la Agrupaión en defensa de las infraestructuras de Huelva

Esta semana se ha reunido la Agrupación en Defensa de las Infraestructuras. Su portavoz, también presidente del CES, Juan José García del Hoyo ha expresado abiertamente que este abandondo que sufre sistemáticamente la provincia onubense debe parar de una vez por todas. Una dejadez que la tiene paralizada desde hace décadas y que así no se puede competir en igualdad de condiciones. El "BASTA YA" ha derivado en la reunión de hoy donde se va a decidir que tipo de protestas se llevarán a cabo y cuando. Algo que tendrán que acordar todos los miembros que conforman la Plataforma, que como saben, son administraciones públicas, grandes empresas, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones empresariales, numerosos colectivos y partidos políticos, excepto el PP.

Una Agrupación en Defensa de las Infraestructuras, creada en enero de 2015 quemuchos definieron como un hecho histórico por el concenso, la unanimidad y por tener claro sus objetivos. Objetivos que no son otros que conseguir todas las infraestructuras necesarias en la provincia, sin descartar ninguna. Ahora bien, para empezar se fijaron tres infraestructuras, definidas como básicas, prioritarias y urgentes. Éstas son la Carretera N- 435 que une Huelva con Badajoz, siendo imprescindible su desdoble completo al menos hasta Zalamea la Real, la Línea Huelva- Zafra que facilitará además del desarrollo minero, la vertebración de la provincia y la mejorara las conexiones de Huelva-Sevilla y Huelva-Madrid

Entrevista a Juan José García del Hoyo, presidente del CES y portavoz de la Agrupación en Defensa de las Infraestructuras.

OPINIONES

Juan Márquez, Catedrático de análisis geográfico regional
Considera que la falta de infraestructuras en la provincia no sólo ha dejado enquilosada en el tiempo a Huelva, sino que la ha hecho retroceder. A partr de aquí resalta que Huelva tiene tres pilares fundamentales de desarrollo: el turismo, la agricultura y la industria a través del Puerto. Para estas dos últimas existen mercados muy lejano a los que les es imposible llegar. Sólo podría conseguirlo teniendo un aeropuerto. Hay estudios al respecto que dan seguridad de esta necesidad. Dice el catedrático que es muy posible porque hay terrenos para hacerlo, porque no es demasiado caro dada la infraestructura que es y porque además, en el caso de Huelva interviene la iniciativa privada. Sobre el aeropuerto Cristobal Colón señala el Catedrático que este proyecto va hacía adelante. Si bien, matiza que nota cierta transparencia. Se pregunta donde está el proyecto, porqué no se sacan documentos y ahí, dice, que está la clave. Considera que a nivel internacional hubo empresas como Halcón Globalia que estaba bastante interesada. Sin embargo, argumenta que es necesario seguir allanando el terreno político y económico. Y para terminar a la pregunta cómo sería Huelva con Aeropuerto, el catedrático explica que sería una ciudad ágil donde interviene la logística esbelta y donde puedan existir aeropuerto, puerto y trenes de alta velocidad. Lo que convierte a la ciudad y a su entorno productivo mucho más de lo que puede serlo ahora. Concluye añadiendo que Huelva se vería tremendamente beneficiada si consigue mejorar sus infraestructuras.

José Manuel Jurado Almonte, Profesor Titular de análisis geografico regional También en el tema del ferrocarril Huelva ha perdido posiciones. Basta con recordar que la línea Huelva-Ayamonte que nos acercaba a Portugal quedó absolutamente desmantelada. Eso sin entrar en las otras líneas ferréas que siguen siendo muy deficitarias. Para el profesor Jurado Almonte, Huelva sufre una discriminación ya casi histórica a raiz de la decidia de sus dirgentes políticos. Entretanto, apuesta por unas decididas mejoras de las líneas ferroviarias. Tampoco descarta recuperar alguans ya desmanteladas como la Huelva-Ayamonte. Aunque considera que hay otras infraestrcutras más prioritarias, como por ejemplo, el desdoble de la N-435 o la línea de lata velocidad Huelva-Sevilla.

En conjunto, ambos académicos coinciden en que el problema se acrecienta debido a la falta de concrección de los políticos de Huelva y también señalan como otro factor los presupuestos deficitarios que llegan a la provincia para inversiones que sumadas a los plazos prolongados para cualquier avance o tema burocrático, pues dejan a Huelva en la penosa situación en la que hoy por hoy, se encuentra inmersa.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?