¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las sebes leonesas, cuando el hombre cincela la naturaleza

La Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza reivindica el valor paisajístico y natural de este cerramiento tradicional de las riberas leonesas

Imagen de una sebes en la comarca de La Sobarriba /

La despoblación del mundo rural y las concentraciones parcelarias están acabando con ellas. Antes las sebes, los cerramientos vegetales de las fincas rurales tradicionales de las zonas de ribera, podían verse por todo el sur de la provincia. Ahora sobreviven en algunos reductos, paradójicamente pegados a la capital leonesa, como los pueblos del Bernesga y el Torío o la comarca de La Sobarriba.

Las sebes son un ejemplo de la adaptación del ser humano al medio (y vicerversa). Mientras en zonas de montaña las fincas se cierran con muretes de piedra y en Tierra de Campos se usa el tapial, en las riberas sus vecinos recurren a lo que tienen más a mano: la vegetación. Así nacen estos cerramientos vegetales, construidos con ramas y madera que se funden con zarzas, arbustos e incluso fresnos, sauces y álamos. El resultado es una amalgama verde, un bosque cincelado por la mano del hombre.

Las sebes, como tantos otros rasgos de la cultura leonesa, están en peligro de extinción. Requieren un cuidado constante que en los cada vez más desiertos pueblos no hay quien pueda prestales. Desde la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza reivindican su valor como elemento paisajístico y natural. Juegan un importante papel como corredores ecológicos, fuentes de alimentación y refugio de animales.

Este miercoles han organizado unas conferencias en el Ateneo Varillas y el próximo domingo 23 una hacendera en la localidad de Navafría (Valdefresno), en la que se ofrecerá una demostración de recuperación de sebes. Los interesados pueden inscribirse a a través del email asocurz@yahoo.es

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?