¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FASE DE ASCENSO

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas

El CB Aros inicia su camino hacia el histórico ascenso a la Liga Femenina 1 . El Joventut-Les Corts es su primer rival en un partido clave. Sant Adriá y Cortegada abren la fase de León.

Protzig, Conde, Herrero, Canella y Benet, en un acto promocional /

El 23 de mayo de 2004 el baloncesto leonés se hacía un hueco en la Liga Femenina 1. Fue en Sóller, Mallorca, en una inolvidable mañana en la que un equipo de patio de colegio, el CB San José, escribía con letras de oro su más brillante página. Ocho años después renunciaba a su plaza por motivos económicos despues de ser cuarta en la liga y solo una temporada después de rozar la gloria quedándose a las puertas de ser campeón de la Copa del Reina. Desde entonces busca heredero.

El CB Aros iniciaba entonces su andadura en la segunda categoría y ha tomado el testigo. Fundado hace dos décadas por un grupo de entrenadores de base y después de sortear innumerables baches internos, este jueves llega el momento de recoger los frutos. Campeón de liga, un estilo reconocido y una fase de ascenso en una ciudad que quiere rendirse a los encantos del joven plantel que dirige Moses.

El descaro es una de sus principales señas de identidad. Nada perturba un juego moldeado por las caractérísticas de un equipo pequeño y liviano en el que la lituana Preskienyte (1,93 metros) se sale del guión. Presión, agilidad y ataques muy cortos. Y mucha fe para afrontar una fase final en la que deberá jugar cuatro partidos camino del ascenso en solo cuatro jornadas. Será virtud la juventud (solo dos jugadoras superan los 23 años), que, sin embargo, choca con la estrechez de una plantilla recientemente reforzada con Mabel García, testigo directo de la machada de 2003. Andrea Alcántara dirige y ejecuta (máxima anotadora), Itsaso Conde valora (MVP del equipo) y Patricia Benet marca la pauta (es la más utlizada).

Será la tercera fase de ascenso para el Aros (Cáceres 2013 y Lugo 2015), pero la primera en la que realmente mira de frente al ascenso. Es el conjunto anfitrión y defiende la corona del grupo A en una liga regular en la que, entre otros, dio buena cuenta del Joventut-Les Corts, en León (79-65) y en la pista catalana (63-84). Será su primer rival (jueves, 20:30 horas) en una liguilla de cuatro equipos que deja poco margen al error. La incertidumbre marca el estreno, más allá de favoritismos. Alcobendas (viernes, 20:30 horas) y el potente Estudiantes (sábado, 17:30 horas) decidirán su futuro en la fase.

Habrá ocasión para los reencuentros: María Cordón (Les Corts), Sheila Mangada (Alcobendas), Teresa y Natalia López (Estudiantes), Aulani Sinclair y Alba Peña (Ciudad de los Adelantados). Y, también, cierta expectación mediática con cerca de 70 personas acreditadas. Se espera una buena afluencia de aficionados al Palacio Municipal, en el que CB Sant Adriá y AD Cortagada madrugarán (12:30 horas) para dar el banderazo de salida al evento. 

JORNADA 1:

12:30 Snatt´s FSA- Kemegal Cortegada (Grupo 2)

16:00 L. Ynsadiet Leganés- Ciudad de los A. (Grupo 2)

18:15 Movistar Estudiantes- Pacisa Alcobendas (Grupo 1)

20:30 Aros Patatas Hijolusa- Linkia Joventut (Grupo 1)


Cargando