¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OPERACIÓN LEZO

Cristina Cifuentes declara como testigo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco toma declaración al portavoz madrileño Ángel Garrido durante más de una hora y la presidenta se acoge a testificar, como testigo, por escrito tras el informe que trasladaron a la Fiscalía con irregularidades

El juez Velasco investiga en la Operación Lezo las presuntas presiones al equipo de Cifuentes / VÍDEO: ATLAS

El juez Eloy Velasco, que coordina la operación de la UCO en la que ha sido detenido el expresidente madrileño Ignacio González, se ha desplazado a primera hora de esta tarde a la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para tomar declaración como testigo Ángel Garrido en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II. El portavoz del Gobierno regional ha declarado durante más de una hora ante el juez. Fuentes cercanas a Garrido recuerdan que no pueden informar sobre el contenido de su declaración porque hay decretado secreto de sumario. Según esas mismas fuentes el número dos del Ejecutivo regional ha salido "agotado" del interrogatorio con el magistrado de la Audiencia Nacional y se ha ido directamente a hablar con Cifuentes.

Cristina Cifuentes se ha acogido al privilegio que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha decidido declarar por escrito a pesar de que Eloy Velasco se ha desplazado junto con los dos fiscales anticorrupción que llevan este caso hasta la sede del Gobierno regional. Ante esa decisión de la Presidenta de la Comunidad, el Juez le ha entregado personalmente un cuestionario que tendrá que responder en las próximas horas. De hecho, le han preguntado ya al magistrado cuánto tiempo tienen para responder. Fuentes del Ejecutivo aseguran que Cifuentes está "tranquila" y subrayan que su declaración no es consecuencia de la detención de Ignacio González, sino un mero trámite que servirá para ratificar la información que entregó a la Fiscalía el año pasado, cuando su gobierno alertó de las irregularidades en el Canal de Isabel II.

Cifuentes, Ángel Garrido (consejero de Presidencia) y Marisa González (jefa de gabinete de la presidencia) habían sido citados esta misma mañana por el juez de la Audiencia Nacional tras la detención de Ignacio González. Marisa González ha declarado en la Audiencia Nacional y tanto la presidenta como el consejero Garrido lo han hecho desde su despacho.

Cifuentes: "Respeto el secreto de sumario"

La presidenta regional ha comparecido ante los medios de comunicación tras un acto con los sindicatos. Cifuentes no ha querido valorar su citación como testigo ante el juez Velasco porque "es un asunto que está bajo secreto de sumario". Cristina Cifuentes ha subrayado, no obstante, que su Gobierno "está colaborando absolutamente con la justicia" y ha recordado que fue su equipo quien remitió información a la Fiscalía referida al Canal de Isabel II. "Desde ese momento y hasta el momento actual,  y por supuesto en el futuro, nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta, porque este Gobierno que tengo el honor de presidir tiene tolerancia cero con la corrupción", ha concluido. 

Cargando