¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mayores y soledad

1,8 millones de ancianos españoles viven solos

El 72% de los mayores españoles que viven solos son mujeres / ()

En el mundo de las redes sociales, las videollamadas y los amigos de cualquier parte del mundo, la soledad sigue siendo un problema, especialmente para las personas mayores.

Según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, casi dos millones de mayores vive en soledad, casi 370.000 de ellos tienen mas de 85 años y un 72% son mujeres.

“Los mayores que viven solos pueden tener múltiples problemas de salud, además de la depresión, la soledad se relaciona con enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia. Incluso existe un vínculo muy fuerte con una mortalidad temprana”, explica Fran Soria Perdomo, jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y Geriatra de los Hospitales Sur y Clínica La Luz.

“Las personas mayores que viven solas tienen problemas ligados a la movilidad y al riesgo de caídas”, añade.

También reconoce otros problemas añadidos, como que los mayores que viven solos tienen más problemas económicos, “lo cual repercute en su alimentación, pero también en su higiene”.

Entre las formas de combatir la soledad en los mayores el primer consejo del geriatra sería escuchar a nuestros seres queridos. “Siempre exija más información cuando hable con un mayor, pida más datos e invite al mayor a expresar sus intereses y pasiones. Debemos tratar de conocer las motivaciones y así tratar de despertar la motivación dormida”, apunta.

El consejo es desarrollar “una estrategia para derrotar el aislamiento. Descubra posibles hobbies, adapte los gustos al nivel de dependencia del paciente” y “establecer puentes entre las distintas generaciones. No olvidemos la riqueza de experiencias de nuestros mayores y que los mayores que no se involucran en actividades tienden a tener más deterioro cognitivo”.

Además explica que “no es necesario invertir una gran cantidad de tiempo en cuidar un mayor”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?