¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Garzón apoya la huelga de los bomberos de Málaga y respalda sus peticiones

El líder de Izquierda Unida ha mostrado su compromiso con la lucha laboral de estos operarios que se manifestarán el domingo

Garzón, junto a dirigentes de IU de Málaga, en el parque central de bomberos de Martiricos /

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha desplazado este miércoles hasta el parque central de bomberos de Málaga para apoyar en su huelga a los operarios que el próximo domingo 23 de abril se van a manifestar por el centro de la ciudad a partir de las doce de la mañana.

Garzón ha mostrado su "total apoyo y respaldo" a las reivindicaciones de este colectivo que mantiene su protesto (primero encierro y luego huelga) desde las pasadas navidades para reivindicar que sean equiparados laboralmente con el resto de bomberos del país.

SOBRE CORRUPCIÓN

El coordinador de IU ha dicho hoy tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II que "ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido nada de todas las personas que le rodeaban".

"No se trata de una manzana podrida, sino de una red que está dentro del PP" para el "crimen organizado relacionado con la corrupción, con el saqueo de las cuentas públicas", ha asegurado.

Para Garzón, es evidente que esta red de corrupción no se ha podido construir "sin, como mínimo, la complicidad de grandes responsables políticos".

En el caso de la Comunidad de Madrid ha mencionado a Esperanza Aguirre, y ha subrayado que "nadie más se cree" que no hubiera sabido nada de las personas que la rodeaban, algunas de las cuales están ahora en la cárcel y otras "en procesos judiciales que pueden acabar también en la cárcel".

El líder de IU ha instado al PP a depurar responsabilidades y "empezar a asumir dimisiones políticas como la de Esperanza Aguirre", antecesora de Ignacio González en el Gobierno autonómico y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño.

"Ya no se trata solo de Murcia, de Valencia, se trata también de Madrid, de Toledo", ha señalado Garzón, quien ha añadido que donde el PP gobierna "lo que produce son privatizaciones, pérdida de calidad de los servicios públicos y procesos de corrupción" que se descubren ahora pero tuvieron su origen hace años.

En el mismo sentido, ha dicho que "saquear las cuentas públicas, como en el caso del PP, con Ignacio González", tiene consecuencias en la calidad de los servicios públicos, como el agua, y en otras ocasiones en los bomberos, la sanidad o educación públicas.

Ha insistido en que el PP es "una red de corrupción que gana elecciones" y ha apostado por trabajar para "limpiar la corrupción" en este país, lo que "pasa necesariamente" por gobiernos diferentes a los del PP.

IU MANTIENE SU POSTURA

Garzón, ha mantenido este miércoles que fue "un error" la visita de la Legión a niños del Hospital Materno Infantil de Málaga en Semana Santa, al considerar que cualquier centro público debe tener "carácter civil"; aunque da por hecho "la buena voluntad de los legionarios y del equipo de administración, y que una gran mayoría de padres pudieran estar a favor".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con colectivos laborales, Garzón ha explicado que "no estamos cuestionando el gusto o no gusto de los padres o de los legionarios" sino que defienden "que nuestros hospitales públicos deberían preservar su carácter civil y aconfesional".

Ha señalado que las manifestaciones realizadas sobre este asunto están "absolutamente fundamentadas en unos principios muy básicos que son los propios de una democracia del siglo XXI y es que los hospitales, igual que servicio o entidad públicos tienen que ser de carácter civil y tienen que estar protegidos de ciertas apologías que tienen que ver con el militarismo o una religión, sea cual sea".

"Nosotros creemos en hospitales civiles en el siglo XXI, creemos que tenemos que mantener una sociedad en la que se diferencie entre lo civil y lo militar, entre lo laico y lo confesional, por eso creemos que fue un error que pudiera darse este evento, por más que evidentemente damos por hecho la buena voluntad", ha manifestado el líder de la coalición de izquierdas.

Así, ha señalado que IU mantiene la intención de presentar al respecto una iniciativa en el Parlamento andaluz porque "todo lo que sea poder consolidar que nuestros hospitales públicos no pueden ser espacios de proselitismo, bien sea militar, civil o, incluso, político; y todo lo que ayude a que esto sea así lo promoveremos".

Por otro lado, Garzón ha mantenido un encuentro con una docena de colectivos que tienen problemas en sus sectores, como los bomberos de Málaga, "conflictos que afectan al conjunto de la ciudadanía y a la calidad de los servicios; y no sólo a aquellas personas que sufren condiciones de precariedad y explotación laboral", ha apuntado.

Ha indicado que este encuentro es "una oportunidad para compartir reflexiones con estos compañeros y nos permite poner de relieve cosas que no se están poniendo lo suficiente y también habilitar soluciones", señalando entre las causas de esos problemas la reforma laboral, tanto la del PP como la del PSOE; así como la corrupción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?