¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Tebaida, cercada por el fuego

Las llamas han superado en algunos momentos los 20 metros de altura y dejaron a los bomberos y a los habitantes de Montes sin posibilidad de salir hasta las 7 de la mañana

El incendio ha sido provocado. / ATLAS

Se calcula que a esta hora más de mil hectáreas han quedaron arrasadas entre matorral y zona arbolada puesto que en la parte baja de San Cristóbal de Valdueza resultaron calcinados montes de robles y encinas.

Los vecinos de San Cristóbal hicieron instantáneas como ésta / Vecinos

Las rachas fortísimas de viento llevaron al foco que arrancó en Bouzas a cambiar de rumbo y a pasar hacia Montes de Valdueza desde donde ha subido y ahora ocupa como frente más destacado una zona en dirección a La Aquiana.

"El viento huracanado en el cañón del Oza imprimió al incendio una virulencia estremecedora", relata el jefe de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, quien además explica que hubo momentos en los que las llamas alcanzaron hasta 20 metros de altura" . El panorama que está dejando, añade, es "desolador y dantesco". A las 4 de la madrugada la propia dotación de bomberos se quedó retenida en Montes y les fue imposible salir hasta las 7 de la mañana.

No fue necesario el desalojo pero el ayuntamiento sí tiene reservadas habitaciones en algunos hoteles por si el peligro para la población obliga a evacuar alguna de las localidades. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien ha pedido encarecidamente a la población que informen de cualquier detalle que pueda facilitar la detención de quien ha prendido fuego en esta parte del municipio que considera "Patrimonio Mundial". Fernández Merayo ha calificado de "muy triste" esta jornada "porque un incendio es más que prender fuego es quemar el futuro de mucha gente".

La alcaldesa ha indicado además que en situaciones como ésta se ha comprobado la necesidad incuestionable de convertir la pista forestal que une San Cristóbal y Peñalba en una carretera,  "sólo así- ha añadido- se puede garantizar la intervención de todos los medios de extinción y también la evacuación de los propios vecinos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?