¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así son los nuevos semáforos para invidentes

El Ayuntamiento de Córdoba comienza a sustituir los avisadores acústicos por el sistema Pasblue que avisa directamente a los invidentes por bluetooth

Esquema de funcionamiento del sistema Pasblue /

Los semáforos que emiten un pitido para avisar a los invidentes de cuando pueden cruzar serán, dentro de poco, cosa del pasado. El Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la ONCE, ha comenzado a instalar un nuevo sistema, denominado Pasblue, que permite a los usuarios que lo necesitan recibir esa información en su teléfono móvil o en un dispositivo específico que pueden llevar con ellos, en un bolsillo, por ejemplo.

El sistema utiliza tecnología bluetooth y ya funciona en 26 semáforos de la ciudad. En otros 770 todavía suena el clásico pitido que avisa que se puede o no cruzar. Una señal acústica que, según a qué distancia y a qué horas, puede resultar molesta. Esta es una de las ventajas del Pasblue que hoy ha presentado el concejal de Movilidad, Andrés Pino y la presidenta de la ONCE, Carmen Aguilera en uno de los semáforos que ya lo ofrecen situado en la avenida de Fuerteventura, en la zona de Noreña.

La intervención, que supone una inversión de unos 23.000 euros, se inscribe en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), según ha indicado Andrés Pino, que ha resaltado el “nuevo impulso a la accesibilidad universal que va a suponer la Comisión de Accesibilidad que pronto se va a constituir”.

Por su parte, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha destacado la importancia de esta “nueva herramienta para la autonomía personal de las personas con ceguera o deficiencia visual grave” y el hecho de que Córdoba se encuentre entre las primeras ciudades de nuestro país en incorporarla, y ha defendido que “la accesibilidad universal tiene que ser una prioridad de las políticas sociales”.

 

 

Cargando