¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El AVE de Sevilla cumple 25 años; en Granada, ni está ni se le espera

  • El aniversario llega con un nuevo disenso en Granada sobre la estrategia a seguir para reclamar la infraestructura
  • Sin la Variante de Loja, la provincia de Granada se quedará sin una verdadera velocidad y el proyecto sigue parado en el Ministerio
  • Granada no solo no tiene AVE sino que no tiene ni tren convencional desde hace más de dos años por un error de cálculo de Fomento que el Ministerio no quiere compensar utilizando la línea de Moreda

Tren AVE /

Es 20 de abril. Este jueves se cumplen 25 años de la inauguración de la Expo de Sevilla. Este viernes se cumplen 25 años de la inauguración del AVE entre Madrid y la capital andaluza.

Un cuarto de siglo después, Granada sigue esperando un proyecto que ni está ni se le espera. No solo no está el AVE sino que una decisión equivocada del Ministerio de Fomento para su construcción mantiene a Granada aislada por tren desde hace más de dos años. Tampoco se le espera, porque los planes para el AVE verdadero ni siquiera existen. Sin Variante de Loja y sin doble vía hasta Granada, la provincia no tendrá una verdadera alta velocidad.

Se rompe el consenso

El Ministerio de Fomento ha utilizado en la última década la falta de acuerdo en Granada para no avanzar en el proyecto. Ahora la provincia se aboca a un nuevo disenso. Los movimientos ciudadanos por el tren han acordado crear una nueva plataforma sin las instituciones.

UGT y CCOO ya han llamado públicamente a que el consenso por el tren no se pierda en Granada. Ha costado alcanzarlo y ahora está a punto de saltar por los aires. Los movimientos ciudadanos quieren crear la Mesa Provincial del Tren y no se fían de la Mesa por el Ferrocarril que convoca regularmente el alcalde de Granada.

La secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, también ha llamado a la unidad institucional, política, empresarial, sindical y social alrededor de la Mesa del Ferrocarril para lograr una alta velocidad idéntica a la del resto de provincias.

El falso AVE

El Gobierno de José María Aznar comenzó a redactar los primeros proyectos para el AVE de Granada. Como ya existía documentación sobre el proyecto, el Gobierno de Zapatero anunció que lo impulsaría para que el AVE llegara a Granada en 2007.

Sin embargo, el ministro de Fomento se encontró, después del anuncio, con que los proyectos incluían túneles y viaductos con ancho nacional y una sola vía. Los proyectos comenzaron a redactarse de nuevo con todo lo que ello supone.

En 2008 todas las administraciones firmaron un protocolo para que el AVE llegase soterrado a la capital, pero los sucesivos Gobiernos de la nación fueron incapaces de construir el AVE. El PSOE presume de que Zapatero dejó el proyecto a falta del último empujón.

Pero llegó la crisis y el frenazo a la obra pública. Tampoco contribuyó al avance del proyecto la idea del exalcalde Torres Hurtado de llevarse la estación de Granada a la rotonda de Europa.

En esas estába Granada cuando la entonces ministra Pastor aprovechó la coartada del disenso en el anterior Ayuntamiento de la capital para abandonar el proyecto de una verdadera alta velocidad.

El supuesto AVE llegará dentro de un año con tres de retraso, los mismos que Granada acumulará de aislamiento ferroviario puesto que las obras a la altura de Loja suspendieron la vía convencional para incorporar un tercer raíl para que los trenes AVE puedan pasar por un trazado y unos túneles del siglo XIX.

Por tanto, el verdadero AVE solo llegará desde Antequera hasta el límite provincial de Granada. A partir de ahi el tren entra en vía convencional durante 27 kilómetros (y a paso de burra) para recuperar después el trazado AVE hasta la ciudad de Granada, aunque con una sola vía.

El trazado AVE en Loja y el soterramiento del tren a su entrada a Granada se quedan para una segunda fase de obras aún sin fecha. Por tanto, lo que llegará a Granada será un verdadero 'aparato AVE' pero a velocidades y con características del tren del siglo XIX. Por tanto, esta provincia tendrá un falso AVE o "AVE a ratos".

El presupuesto para este año de la obra es de 128 millones, según recoge el proyecto de Presupuestos del Estado. Dice Fomento que con esta partida hay dinero para acabar las obras. Se supone que acaban a final de año y comienzan las pruebas que durarán varios meses.

Sevilla cumple 25 años con AVE. En Granada, ni está ni se le espera.

En Hoy por Hoy Granada se han pronunciando sobre este asunto el alcalde de Granada, el secretario provincial de CCOO y el portavoz de la Marea Amarilla.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?