¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Soluciones sin subir impuestos para Granada

El gobierno local ve posible cumplir en 10 años con el plan de saneamiento económico. El concejal de Economía ha dicho que se podrían ahorrar en cinco o seis años más de diez millones de euros en contratos públicos, entre otras medidas

Pleno del Ayuntamiento de Granada. /

Los graves problemas de la hacienda local de la capital tienen solución sin subir los impuestos y sin eliminar servicios. El gobierno local ve posible cumplir en 10 años con el plan de saneamiento económico que le pide el Ministerio de Hacienda. Toda la oposición asegura que no aceptará una subida de impuestos.

El PSOE tampoco quiere hacerlo. Por eso, propone eliminar las asignaciones a los grupos políticos municipales, revisarndo los grandes contratos, eliminando el seguro médico para algunos trabajadores y pasarlos todos a la Seguridad Social; y ahorrando en electricidad unos tres millones de euros.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha explicado hoy a los grupos su plan para ahorrar cada año unos seis millones de euros en gastos.

Con este plan de ajuste, que ahora se abre a las aportaciones de los grupos municipales, podría alcanzarse un acuerdo con el que ir a Madrid, al Ministerio.

Además el concejal de Economía ha dicho que se podrían ahorrar en cinco o seis años más de diez millones de euros en contratos públicos. En un plazo de cinco años se podrían ahorrar el ayuntamiento hasta medio millón de euros en la reducción de cargos directivos.

Además el ayuntamiento ya está ahorrando 300.000 euros por eliminar la vigilancia privada de los edificios municipales. El concejal Baldomero Oliver ha pedido responsabilidad a todos los grupos para buscar soluciones conjuntos.

De aprobarse el plan de viabilidad, en un pleno que tendría que celebrarse antes del 4 de mayo, el Ayuntamiento acudiría a Madrid para negociar con el Ministerio este ajuste con el que saldar el remanente negativo de 74 millones arrastrado en los últimos ejercicios. Si el Gobierno aprueba el plan, Granada conseguiría tres años de carencia en el pago de los préstamos por los anteriores planes extraordinarios de pago a proveedores.

El concejal Oliver reconoce que con las medidas propuestas no se cumplen todo los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda pero, con un acuerdo plenario, podrían negociarse con el ministro Monteoro el reconocimiento de las singularidades que arrastra la hacienda local granadina.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Los grupos municipales se han felicitado por la presentación de estas primeras medidas aunque consideran que se está improvisando.

Antonio Granados, el viceportavoz del PP, denuncia que el PSOE no ha hecho bien sus deberes ya que no se han previsto las consecuencias que va a traer la eliminación del seguro médico para 500 funcionarios o la remodelación de los grandes contratos con la ciudad. Sí apuestan por unas mayores aportaciones económicas del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Desde Ciudadanos su portavoz Manuel Olivares ha aplaudido algunas de las medidas que vana suponer una reducción en el gasto como la eliminación del seguro médico o la revisión de los contratos pero pide que se vaya más allá y se estudie también cómo disminuir el gasto en el transporte público de la ciudad.

Desde eEl grupo de Izquierda Unida ha asegurado que el plan de saneamiento solo es posible a 10 años. Asegura pide Paco Puentedura que el Ayuntamiento no puede eliminar servicios ni subir indiscriminadamente los impuestos.

Pide eliminar personal de libre designación y con trabajadores que, por ejemplo, fueron contratados a dedo en empresas municipales como GEGSA, que debe desaparecer.

Escucha las declaraciones de equipo de gobierno y oposición en Hora 13 Granada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?