¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EGM Granada: La prensa local sigue bajando mientras la radio se mantiene

El grupo de emisoras de Radio Granada revalida su posición como el grupo privado más seguido de la provincia con 200.000 oyentes diarios

Gráfico de elaboración propia con datos de audiencia de prensa y radio en la provincia de Granada según la primera oleada del EGM de 2017 /

Este miércoles conocíamos los datos del Estudio General de Medios (EGM) referidos a la audiencia de radio en la provincia de Granada. Ahora hemos tenido acceso también a los lectores de la prensa en la provincia. Los periódicos locales de Granada disminuyen su audiencia de forma considerable mientras, en términos generales, la radio mantiene seguidores en la provincia.

Conocidos, por tanto, los datos de la radio y de la prensa en Granada, el grupo de emisoras de Radio Granada revalida su liderazgo provincial. La audiencia de las emisoras del grupo, convencionales y musicales, suma 200.000 oyentes. Es el grupo de comunicación privado más seguido en la provincia.

Según el EGM, el diario Ideal que hace un año contaba con 133.000 lectores en Granada cuenta a día de hoy con 102.000. El periódico Granada Hoy que a comienzos de 2016 contaba con 11.000 lectores diarios ha pasado ahora a contar solo con 7.000 lectores, según el "primer año móvil" del EGM.

De los diarios más leídos en la provincia (Ideal, Marca, El País, 20 Minutos, AS y Granada Hoy) solo El País (ahora con 20.000 lectores) y el gratuíto 20 Minutos (con 17.000) aumentan lectores en esta provincia.

Este fenómeno de pérdida progresiva de lectores de la prensa de papel contrasta con el mantenimiento (más allá de oscilaciones habituales según las oleadas del EGM) de los oyentes de las emisoras de radio.

Así el reparto de oyentes sigue en cifras similares a comienzos de este año con respecto al inicio del 2016 en Granada, con la única salvedad de las emisoras que "intercambian" su nivel de audiencia y su posición en el listado de las más escuchadas según dónde trabaje el locutor estrella en el que basan buena parte de su atractivo.

Con los datos conocidos de prensa y radio en la provincia de Granada, el grupo de emisoras de Radio Granada-SER (convencionales y musicales) revalida el liderazgo de la comunicación en esta provincia, con 200.000 seguidores diarios.

A gran distancia queda en segundo lugar Cope con 118.000 oyentes en todos sus productos, OCR con 116.000, el Diario Ideal en cuarto lugar con 102.000 lectores. Granada Hoy ocupa el último lugar de los medios provinciales con 7.000 lectores.

Radio local y provincial

Según los datos del EGM (primer año móvil 2017), la Cadena SER es escuchada cada día en la provincia de Granada por 87.000 oyentes. Se trata de 22.000 oyentes más que la Cadena COPE en la provincia y 36.000 oyentes más que la audiencia provincial de Onda Cero.

Radio Granada también revalida su liderazgo en su ámbito geográfico y lidera la audiencia local con 73.000 oyentes, que son 17.000 más que la COPE en la ciudad de Granada; y 30.000 más que Onda Cero Granada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?