¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'

64 jóvenes pianistas de 17 países competirán por alzarse con el primer premio del certamen

Diferentes autoridades junto a un banco-piano el día de la presentación del certamen. /

Esta tarde comienza la edición número 59 del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', uno de los más importantes de todo el mundo. 64 pianistas que llegan de 17 países participarán para conseguir ser el ganador o ganadora. En esta ocasión,  las obra obligada que ha establecido el jurado se titúla 'Fantasía jienense' y está compuesta por Josué Bonnín de Góngora.

Las primeras pruebas clasificatorias serán entre el 21 y el 23 de abril. El lunes 24 y el martes 25 llegarán los cuartos de final, la semifinal se disputará el próximo miércoles y la gran final se ha programado para el viernes 28 de abril. Además, este año el primer premio, dotado con 20.000 euros, una medalla de oro, diploma y la grabación de un disco, contará también con seis conciertos patrocinados a realizar durante los próximos meses.

Concierto inaugural

El pianista francés Jean François Heisser ofrecerá el concierto inaugural esta tarde a partir de las ocho y media en el Teatro 'Infanta Leonor'. Esta cita musical será especial porque está dedicada a dos de las figuras que más ligadas han estado al concurso como son la de Rosa Sabater y Javier Alfonso. El presidente del jurado ha explicado que "el concierto será brillante gracias al conocimiento que Heisser tiene de la música española".

El músico galo ganó el concurso hace 43 años en lo que supuso su primer viaje fuera de Francia. Además, este año forma parte del jurado que decidirá a los ganadores. François Heisser ha señalado que es un gran conocedor de la música española y ha adelantado que tocará obras de Albéniz, Falla, Frederic Mompou y Marice Ravel.

Música en la calle

De manera previa, la Diputación ha organizado una serie de conciertos en varias plazas públicas de la capital para llevar la música a la calle. La plaza de San Ildefonso y la del Deán Mazas y la Universidad de Jaén han acogido varias exhibiciones musicales así como la entrada de la Diputación. Se trata de una medida que se creó hace unos años con el objetivo de que los jienenses sintieran más de cerca este concurso. Los alumnos de los Conservatorios de Música 'Andrés de Vandelvira' y el 'Ramón Garay', ambos en Jaén, han ofrecido estos conciertos. Los escolares también han estado presentes en las actividades paralelas con eventos como el maratón de piano en el que participaron cerca de 600 estudiantes.

Cargando