¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Almanza quiere ser el 'Villalar' leonés

El Ayuntamiento quiere convertir su feria medieval que se celebra el día 23 en el epicentro de la exaltación del orgullo leonés

Cada 23 de abril una caravana de coches de la provincia rumbo al Principado de Asturias. Una peregrinación en sentido contrario a la fuerza centrípeta que atrae al resto de la comunidad hacia la campa de Villalar para celebrar el Día de los Comuneros, que aquí algunos han rebautizado como el día de 'San Ikea'.

Sin embargo, en Almanza están decididos a cambiar esto. Quieren convertir su feria medieval en el contrapunto a Villalar, en toda una exaltación del orgullo leonés. Que todos los que no se sienten indentificados con el 23 de abril cambien la romería a 'Parque Principado' por un día de celabración en la campa... de Alamanza. "No queremos competir con nadie, solo dar una alternativa a todos aquellos leoneses que no se sienten para nada identificados con la Fiesta de la Comunidad", explica el alcalde Javier Santiago.

Por eso han cambiado de fecha la Feria Medieval que se solía celebrar en verano para el fin de semana del 23 de abril "Entra dentro de la campaña que hemos puesto en marcha para ofrecer cada mes un motivo para conocer Almanza", dice Santiago, que reconoce que el objetivo es consolidarla en el calendario para aprovechar el tirón de la jornada festiva. Con esta feria el pueblo conmemora la entrega del Fuero a Almanza por Alfonso IX, el último monarca leonés. "Una de las primeras villas del Reino de León en tenerlo", presume el alcalde. Como acto central, el domingo a las 12:00 se recreará la entrada del monarca en Almanza. Los organizadores quieren que el momento sea toda una exaltación del orgullo leonés. Habrá una concentración de pendones y además se busca batir el record de banderas de León. Por eso animan a todo el mundo a acudir con la suya.

La idea es que esto no sea flor de un día, sino que se convierta en el Villalar leonés. El alcalde adelanta que los planes pasan por mejorar el programa de cara a próximas ediciones, incluyendo conciertos, actuaciones musicales y más actividades. "En unos años, la campa de Alamanza no tendrá nada que envidiar a la de Villalar"

Cargando