¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘La Nueve’ se queda para siempre en Madrid

El Ayuntamiento rescata del olvido a los combatientes republicanos que iban en el primer destacamento aliado que liberó París de la ocupación alemana en 1944

Rafael Gómez, único miembro vivo de ‘La Nueve’ junto a Manuela Carmena y Anne Hidalgo /

Las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, han inaugurado este jueves el Jardín de los Combatientes de ‘La Nueve’. Un espacio donde se rinde homenaje a este escuadrón de republicanos españoles que desempeñaron un papel destacado en la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

En presencia de Rafael Gómez, único miembro vivo de ‘La Nueve’, familiares de los combatientes, la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez y otros miembros de la Corporación municipal, Carmena e Hidalgo han descubierto una placa conmemorativa que recordará la hazaña de la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc.

“Con este acto intentamos unir los parques de Madrid y París, recordando que por encima de todo la memoria es necesaria para poder conservar la libertad”, ha recordado Carmena. La alcaldesa madrileña también ha agradecido a Rafael Gómez su lucha por la libertad, afirmando que “la libertad, la igualdad y la fraternidad son valores necesarios para el futuro de la humanidad”.

Por su parte, Anne Hidalgo ha subrayado que “la historia y la memoria son el fundamento de la democracia, junto con la palabra, que es su mejor arma”. La alcaldesa parisina insistió en que “lo que hoy conmemoramos es una voluntad de paz y libertad; no hay que tener miedo a la historia, porque recordándola podremos mirar al futuro”.

En la inauguración del “Jardín de los Combatientes de la Nueve”, situado en la confluencia de la calle de los Hermanos García Noblejas con la calle Gabriel Montero, ha participado también la hija de Luis Royo, otro miembro de “La Nueve”, que depositó las cenizas de su padre junto al monolito, además de asociaciones relacionadas con la memoria histórica, escritoras, como Almudena Grandes y Evelyn Mesquida, o artistas relacionados con su memoria y su legado.

El pasado mes de septiembre, la Junta Municipal de Ciudad Lineal, informa el Ayuntamiento, acordó por unanimidad proponer el nombre “Jardín de los Combatientes de La Nueve” a una zona verde del distrito. Días después la Junta de Gobierno aprobó el nombre para este punto del distrito, sin denominación en este momento, con el "beneplácito" del Comisionado de la Memoria Historia

Amplia representación política

Durante el acto no han dejado de escucharse gritos de "España mañana será republicana", "Viva la República" y "Viva la Nueve" y también gritos por parte de algunas asociaciones de memoria histórica que reclamaban a la alcaldesa "Manuela, memoria de la buena" como queja por lo que consideran una actitud laxa en la restauración a las víctimas del franquismo.

Pese a algunos problemas derivados de la gran afluencia de público, el acto ha comenzado con la actuación de alumnos del instituto Miguel Hernández y el reconocimiento de la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, a quienes "lucharon por la libertad y la democracia contra el golpe de Estado del 36" y siguieron con esa tarea desde el exilio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al acto junto al también dirigente de la formación morada Íñigo Errejón, la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, también de Podemos, y otros ediles de Ahora Madrid como Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño, además de representantes del PP, PSOE, C's y del sindicato CC.OO.

Historia de 'La Nueve'

El 24 de agosto de 1944, un día antes de la fecha oficial de la liberación de París, un primer destacamento de las fuerzas aliadas entró, rompiendo las líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento del París ocupado por los nazis. En dicho destacamento marchaba en vanguardia “La Nueve”, compañía que todos conocían como “la española” en la Segunda División Blindada del ejército de la Francia Libre. Acudían a marcha forzada en ayuda de la Resistencia, las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), que desde el día 19 de agosto presentaban batalla al ejército invasor en París y habían liberado gran parte de los edificios oficiales.

Las primeras tanquetas que liberaron París tenían nombres como Guadalajara, Teruel, Brunete, Madrid, España Cañí, Don Quichotte y otros. Sus tripulantes eran exiliados españoles que tuvieron que abandonar España por su condición de republicanos y antifascistas perseguidos por el franquismo y que vieron en la Francia Libre una herramienta con la que continuar su lucha por la libertad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?