¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El negocio las orquestas en el banquillo

Después de tres aplazamientos en los últimos cuatro meses, hoy se celebró en la Audiencia Provincial de Pontevedra el juicio contra Ángel Martínez Pérez-Lito, conocido como el rey de las orquestas

Está acusado de estafar a Hacienda más de nueve millones de euros en sólo dos años. Hoy se acogió a su derecho a no declarar y no contestó ni siquiera a su abogado.

El primer inspector de Hacienda que declaró fue demoledor, porque aseguró que en las oficinas de Lito encontró libretas y material electrónico, con anotaciones de la facturación de 26 millones de euros correspondientes al 2011, de los cuales solo se habían declarado 2. Es decir, todos en negro salvo los que se facturaron en regla a ayuntamientos y televisiones.

En esas anotaciones se reflejaron movimientos de más de 70 orquestas y 6500 actuaciones en tan solo un año, de los cuales el 90 por ciento de ellas fueron en negro, según aseguran los peritos.

Añaden además que Toda la estructura de Representaciones Lito daba seguridad y cobertura tanto a las orquestas como a los agentes de zona para que pudiesen trabajar en negro, de ahí que se pudiese llegar a tal volumen de negocio.

Los agentes de zona, se encargaban de ofrecerles a Ayuntamientos y comisiones de fiestas actuaciones musicales para sus verbenas, llevándose el 10% de comisión. Cuando había acuerdo, el evento quedaba reflejado y las “bolsas de dinero” pasaban de las comisiones de fiestas (que generaban el dinero a través de donativos) a las distintas orquestas que luego pagaban a sus músicos. La red de orquestas de Lito domina el 60% del sector en Galicia, un sector que, según los peritos, puede abarcar entre 4000 y 5000 personas en la comunidad.

Los técnicos de Hacienda reconocían que es frecuente encontrarse con contabilidades en B, pero nunca tan evidentes como las de Espectáculos Lito.

Un estudio de la Universidad de Santiago refiere que por aquella década a la que nos remite este juicio, 2011 y 2012, la facturación de las orquestas y grupos en Galicia rozaba los 100 millones de euros al año.

Cargando