¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Justicia paraliza la tala de encinas en Retortillo

Stop Uranio había solicitado esta medida al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca

La plataforma viene denunciando desde hace meses "el destrozo de un espacio considerado de protección ecológica, sin que la empresa minera tenga la autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística correspondiente, y sin que el ayuntamiento o la Junta de Castilla y León hayan actuado para detener una situación irreversible que ha supuesto un quebranto del medio ambiente de la zona".

Por este motivo, la plataforma solicitó en el Juzgado de lo contencioso administrativo de Salamanca "medidas cautelares con el ánimo de paralizar de forma inmediata la tala de encinas", una propuesta que se ha conseguido ahora.

Stop Uranio ha anunciado esta decisión dos días después de presentar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo una denuncia por prevaricación urbanística contra el actual alcalde de Retortillo, Manuel Francisco Hernández Prieto.

Esta denuncia se suma así a la querella presentada el año pasado contra el anterior alcalde y tres concejales del Partido Popular y que todavía se encuentra en fase de instrucción.

El motivo de la denuncia contra el actual regidor municipal es "la inacción del ayuntamiento que dirige ante las presuntas infracciones urbanísticas y medioambientales cometidas por Berkeley Minera España S.L. en ese municipio", apuntó Stop Uranio.

Comunicado de Berkeley.-

Según la empresa, "el tribunal no ha fallado en favor de Stop Uranio. Ha citado a todas las partes involucradas, Stop Uranio, el Ayuntamiento de Retortillo, la Junta de Castilla y León y Berkeley, para que todos presentemos nuestros argumentos ante el juez el miércoles 26 de abril con objeto de tomar una decisión al respecto".

Como medida cautelar, "el juzgado nos ha solicitado que no prosigamos con la tala de arbolado hasta que el próximo día 26 el juez pueda tomar declaración a las partes y así hacer una valoración de los hechos que le posibiliten tomar una decisión. Desde la empresa ya hemos aportado al juzgado todos los documentos que prueban que la tala de arbolado está completamente autorizada por las autoridades, por lo que tenemos confianza de que el juzgado así lo ratifique".

Inisisten en que la compañía ha recibido más de 90 informes y permisos favorables "que permiten realizar todas las obras que estamos realizando".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?