¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Infraestructuras

La plataforma vecinal del Espinar pide que la SG-500 sea declarada "Carretera Lenta"

La plataforma contra la ampliación de esta carretera también solicita que el paraje Campo Azálvaro pase a formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León

La Plataforma Vecinal del Espinar contra la ampiación de la carretera SG-500 pide que sea denominada como "Carretera Lenta" /

La plataforma vecinal del Espinar contraría a la ampliación de la carretera SG-500/AV-500, que une Ávila con El Espinar, y en defensa de Campo Azálvaro han vuelto a mostrar su oposición a este proyecto que pondría en peligro un espacio natural de alto valor ecológico.

Desde esta plataforma no entienden este empeño de la Junta de transformar esta carretera en una vía rápida, un proyecto que insistentemente demandan desde la confederación de empresarios de Ávila (Confae), como apuntaba Carlos Bravo representante de Centaurea.

Intuyen que desde el Ayuntamiento del Espinar también se pretende instalar y ampliar las zonas industriales colindantes a esta carretera. Los miembros de esta plataforma se sienten menospreciados por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones que aún no les ha recibido, y afirman que ya ha pasado más de un mes desde que solicitaron una reunión en la consejería.

Afirman que la actual carretera soporta un nivel de tráfico muy bajo que no alcanza los 500 vehículos día, cuyo principal uso es ganadero para dar acceso a las distintas fincas que se ubican a lo largo de esta vía y que discurre por el valioso paraje natural de Campo Azálvaro.

Piden a la Junta que declare este paraje como espacio protegido y sostenible dentro de la Red de espacios protegidos de Castilla y León y que se considere a esta carretera como “Carretera Lenta” ligada al disfrute de paisajes de alto valor medioambiental, limitando la velocidad a 70km/h y limitando el paso de camiones además de la instalación de un radar de tramo y que la carretera sea de prioridad preferente para ciclistas.

Consideran que existen otras alternativas para desplazarse desde la capital abulense a Madrid como son la autopista AP51, la carretera nacional 110 o la carreta del Escorial.

Esta plataforma ha redactado un escrito que van a presentar al consistorio del Espinar y a los ayuntamientos de las localidades afectadas por el proyecto para que fijen su posición respecto a la ampliación de esta vía, además van a seguir presentado iniciativas legales para evitar la transformación de esta carretera y ya preparan un acto de transito de ganado por la zona para demostrar el uso que actualmente se lleva a cabo y que condenaría a la miseria a los ganaderos de ser convertida en una vía rápida.

Temas relacionados

Cargando