¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MEDIO AMBIENTE

Limpieza de las fincas sin edificar del casco urbano

El Ayuntamiento pone en marcha el protocolo de control de la vegetación y la conservación de la fincas sin edificar del casco urbano propiedad de administraciones y particulares

Terrenos ubicados en el Talud de los Tilos /

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pone en marcha, un año más, el protocolo de actuación preventiva de incendios de Segovia, dirigido a administraciones y particulares para la conservación de las fincas no urbanizadas, rústicas o urbanas, situadas en el casco urbano

A través de una carta, que empezarán a recibir entre abril y mayo, se recuerda a los propietarios que están obligados a controlar el crecimiento de la vegetación de manera que no suponga un elevado riesgo de incendio. Igualmente se les indica que deben mantener las parcelas limpias y en un estado estético que no implique alteración o deterioro del paisaje.

Los titulares de las fincas tendrán, como fecha límite, hasta el 30 de junio para ejecutar esos trabajos.

En 2016 el 90% de los particulares cumplieron con su obligación en las fechas marcadas y las multas coercitivas se han convertido en casos muy puntuales. Se les impondrán multas coercitivas mensuales hasta que se ejecuten los trabajos requeridos para la conservación de las fincas, así como sanciones de entre 301 y 1.500 euros si no se llegan a ejecutar, lo que se considera una infracción grave de la Ordenanza Municipal.

Además, en el supuesto de no llevarse a cabo la orden de limpieza, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria y el importe de la misma recaerá en la propiedad.

El orden de actuación se marca desde la Concejalía de Medio Ambiente y en ningún caso se emplean herbicidas cuyos efectos nocivos al medio ambiente y a la salud están demostrados. Esto hace que las actuaciones se realicen con medios naturales y mecánicos, lo que conlleva un mayor esfuerzo y más tiempo en su ejecución. También se reduce su eficacia por lo que hay que tener en cuenta que la presencia de hierbas no se eliminará totalmente y que eso está relacionado con la salud y la conservación de la biodiversidad.

Ya se ha comenzado por el Talud de Los Tilos y la próxima semana comenzarán con los patios de San José y la zona de la Muralla. El número total de fincas particulares oscila cada temporada rondando entre las 90 y las 100 (98 en 2016).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?