¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El AVE cumple 25 años

La Cadena Ser lo ha celebrado en el Alcázar durante un acto en el que han estado entre otras autoridades, Felipe González y Mariano Rajoy

Esta mañana la Cadena SER, en colaboración con RENFE y la red de Ciudades AVE, conmemora el XXV aniversario de la alta velocidad en España.

Augusto Delkáder, presidente de Prisa Radio / radio sevilla

Augusto Delkáder, presidente de Prisa Radio ha dado la bienvenida a todos los invitados. Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, ha sido el primero en intervenir. En sus palabras remarcaba que "el AVE nos acercó a España cuando Despeñaperros era un obstáculo difícil de salvar".

Salomón Hachuel, presentador del acto ha explicado que el AVE no solo nos acercó a Madrid, también a ciudades andaluzas que con los años se han ido beneficiando de esta forma de la alta velocidad. Cuarenta y cinco- decía Salomón Hachuel- es una cifra familiar para los usuarios del AVE. Es el tiempo que nos separa ahora de Córdoba.

Isabel Ambrosio,alcaldesa de Córdoba / radio sevilla

Tras esto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, reconocía lo mucho que ha cambiado el AVE a la ciudad en todos los aspectos, pero especialmente, en el turístico.

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicaba en su discurso que con el AVE "nos adelantamos a otros países".

Juan Espadas, alcalde de Sevilla / Radio Sevilla

Por último, ha participado Juan Espadas, el alcalde Sevilla, cerrando así la intervención de los representantes de la Red de Ciudades AVE. Ha empezado su intervención recordando el escepticismo que en un principio, y entre algunos sectores del país, había hace veinticinco años con esta forma de transporte. Y, una vez más, ha agradecido a Felipe González, su visión que el tiempo ha confirmado, acertada. El alcalde de Sevilla considera que el AVE fue y es, una oportunidad para las empresas y las personas.

Susana Díaz,presidenta dela Junta de Andalucía / Radio Sevilla

Ha continuación Susana Díaz, presidenta andaluza, ha tomado la palabra para comentar la oportunidad histórica que Felipe González supo aprovechar y traer prosperidad y progreso a España, esta vez, empezando por Andalucía.

Recordaba la presidenta que la gente llamaba al AVE "el rapidillo" y añadía Susana Díaz, que con lo hecho hace veinticinco años, se demostró que las infraestructuras eran clave en el avance de un pueblo. "Hoy, veinticinco años después de aquella apuesta arriesgada, Andalucía tiene la oportunidad de dar un segundo salto".

La presidenta andaluza ha desgranado los retos en infraestructuras que son necesarios ahora: el corredor del Mediterráneo, la conexión férrea con el puerto de Algeciras y la llegada del AVE a otras ciudades andaluzas como Granada. Esto-dijo Díaz- es la única manera de crecer.

Susana Díaz ha dicho en su intervención que Andalucía necesita "una mirada justa". Hace veinticinco años Andalucía demostró que cuando quiere, puede, que somos un pueblo que quiere la cohesión con el resto de los pueblos de España.

Terminaba su intervención diciendo que "Andalucía merece compromiso y que vuelvan a apostar por una tierra que nunca falla".

Felipe González, expresidente del Gobierno de España / Radio Sevilla

Tras esto, tomó la palabra Felipe González con una frase contundente: "nunca he sido nacionalista. Creo que no se puede ser eso, y solidario con los demás".

Con esta introducción repasaba los recuerdos de aquella España que venía de una larga crisis, de muchas dificultades y de que a pesar de las críticas que recibió, tuvo claro la importancia de empezar por el sur, la incorporación de la alta velocidad en nuestro país.

"No debemos perder la memoria histórica de los últimos treinta años superando el sectarismo".  "Hoy nos podemos permitir celebrar ".

El expresidente del gobierno Felipe González no ha querido quedarse solo en el pasado. "Veamos ahora donde está la alta velocidad del siglo XXI para impulsar a todos hacia delante". Está, según González, en rentabilizar el capital físico, el capital humano y la cohesión.

"Quiero ayudar a conmemorar, a recordar de donde venimos, para saber a donde vamos".

Augusto Delkáder ha retomado la palabra en la segunda parte del acto una vez que llegó el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

El presidente Mariano Rajoy clausurando el acto / radio sevilla

El presidente del gobierno en su discurso se ha mostrado satisfecho por la situación de España en cuanto a infraestructuras se refiere. Y ha aportado algunos datos de los que se siente especialmente orgulloso. Por ejemplo, la red de AVE española es la segunda del mundo, solo por detrás de China. o que tenemos la primera red europea de autovías.

Remarcó también el presidente, que las infraestructuras nos hacen más fácil la vida a los ciudadanos y a las empresas. En su opinión, España está a la vanguardia en el ferrocarril y demás infraestrcutras de transporte.

Dicho esto, ha querido Rajoy hablar sobre los proyectos más importantes para su gobierno en cuanto a infraestructuras se refiere. El más destacado es el Corredor del Mediterráneo con un presupuesto total de 17.000 millones ejecutados ya 13.000. Ha citado la parte de la obra que unirá Murcia con Almería y el trayecto que unirá Almería con Antequera. Por último, dentro de los trabajos del Corredor, ha destacado los trabajos de mejora de la linea Bobadilla-Algeciras.

Tras esto, ha citado los demás proyectos de especial relevancia para su gobierno: los corredores del noroeste, Asturias, Cantabria, el corredor del Atlántico, el corredor navarro y la conexión Madrid y Extremadura.

Mariano Rajoy ha terminado su intervención comentando que " la alta velocidad no es cuestión de un partido u otro. Es cosa de todos"-ha dicho el presidente-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?