¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

25 años de AVE y de 'alta' rentabilidad

Según el informe de Analistas Económicos de Unicaja, el AVE ha sido responsable de la creación de 128.000 empleos

La implantación de la Alta Velocidad ha supuesto importantes beneficios económicos y sociales durante sus 25 años de vida. Cambios muy significativos en el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma y en la generación de empleo. Entre 1990 y 2016, el PIB ha crecido a una tasa media anual del 2,1%, por encima de la media de crecimiento de España (2,0%) y según las estimaciones recogidas en el informe de Analistas Económicos, que ha hecho público Unicaja, "de no haberse producido la inversión en la alta velocidad, el crecimiento del PIB en Andalucía en esos años habría sido dos décimas inferior".

Además, la apuesta por la alta velocidad habría sido responsable de la creación de alrededor de 128.000 empleos, en torno a un 4,5% del total de ocupados actualmente en la región. A corto plazo, la inversión en el AVE para las líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga habría supuesto un incremento adicional sobre la producción del conjunto de sectores productivos de la economía de 3.655 millones de euros.

GETTY IMAGES

El citado informe destaca importantes repercusiones que el AVE ha tenido -y tiene- para el turismo. En este sentido, entre 2008 y 2016, 12,4 millones de turistas emplearon el AVE como modo de transporte en Andalucía. El gasto de quienes se desplazaron por este medio hacia o en Andalucía ha pasado de los 484,3 millones de euros a los 950 millones.

La vertebración del territorio es otras de las ventajas que se reflejan en el estudio, así como "la desconcentración de determinadas actividades desde las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas a las ciudades medias e incluso al medio rural".

Los beneficios intangibles como la seguridad y el bienestar de los pasajeros también son tenidos en cuenta en el informe social y económico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?