¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER SALUDABLE

¿Máquinas o peso libre para entrenar?

Analizamos seis claves que nos harán obtener mejores resultados

Aumentan las matrículas en los gimnasios y muchas de las personas que se apuntan son principiantes. Al entrar en la sala encuentran un montón de máquinas. ¿Sabemos usarlas? ¿Son efectivas a la hora de obtener resultados entrenando? El peso libre (kettlebels, mancuernas, propio peso o herramientas de entrenamiento en suspensión) son otras herramientas que podemos contemplar. Analizamos junto a Jorge García, experto en alto rendimiento y profesor de la UNIR y del Tecnocampus Mataró, ambas opciones.

1. Para empezar... un error: hay un fallo de concepto al pensar que con entrenamiento guiado (con máquinas) se va a ganar más masa muscular o fuerza.

2. Con máquinas, la musculatura estabilizadora casi no trabaja: si lo que queremos es ganar masa muscular, debemos saber que un menor número de músculos aumentará su tamaño dado que la musculatura estabilizadora apenas trabaja. Si no la trabajamos, crearemos descompensaciones, a la larga eso podría traducirse en un mayor riesgo de lesión.

3. El primer press banca de tu vida: seguro que cuando lo hiciste la barra temblaba. Con el tiempo dejó de hacerlo... gracias a los estabilizadores.

4. Más fibras reclutadas, mejores resultados: los músculos se contraen para mover las articulaciones y producir movimiento. No saben si están empujando una máquina, el suelo, un balón o un TRX. Dependiendo de la fuerza a la que deba oponerse, se activará un mayor o menor número de fibras

5. Con un entrenamiento funcional (basado en herramientas de peso libre) adecuado, tu masa muscular aumentará en función de tu genética. No habrá diferencia respecto a entrenar con máquinas.

6. Las máquinas pueden ser una buena idea para principiantes que no tienen opción de aprender bien la técnica de los ejercicios. Evitan el riesgo de lesión en personas que no han entrenado en su vida. En ese sentido, serían más seguras.

Sara Tabares, directora de Performa Entrenadores Personales en Valencia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?