¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Torrelobatón celebra sus Jornadas Comuneras

Son ya 19 años que la Asociación Cultural el Castillo, viene celebrando las Jornadas Comuneras

La alcaldesa de Torrelobatón Natividad Casares, en el centro /

Con ellas se quiere conmemorar los últimos días vividos por Juan Padilla y su ejército entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla, antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban. Con el objetivo de conseguir que Torrelobatón ocupe en la historia de la comunidad el lugar que le corresponde.

Estas jornadas se iniciaban el pasado día 8 de abril, con una cena al estilo medieval, a la que asistieron más de cien comensales ataviados al estilo de la época, con el objetivo de emular la última cena que pasaron en Torrelobatón.

El domingo 9 de abril, 50 niños de la localidad celebraron una fiesta comunera, también al estilo medieval, a la que asistieron ataviados al estilo de la época.

El próximo domingo 23 de abril, se celebrará el Mercado Comunero, en la Plaza Mayor de la Villa y en las calles colindantes con algunos cambios en los tejidos colgantes y estandartes, confeccionados por varias personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural, organizadora de este evento, con la colaboración del Ayuntamiento, que ofrecerá a los visitantes en más de 50 puestos los más variados productos artesanales.

Ese mismo día A las 12,00 el grupo de teatro local “La Barbacana”, pondrá en escena una recreación histórica adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro, que trata sobre “la partida de los comuneros desde el Castillo” de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar; es el acto más significativo de la celebración, “Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el Mercado sobre sus caballos, el séquito compuesto de caballos y caballeros están acompañados del Tercio de Cristóbal de Mondragón y del pueblo que les despide, es un desfile lleno de colorido y en el que los soldados nos deleitaran con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas. A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de talleres artesanales y participativos.

Cargando