¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rechazadas las medidas cautelares solicitadas por Aguas de Valladolid

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo que analiza el recurso no acepta la petición de la empresa para paralizar el proceso de recuperación de la gestión pública

El alcalde, Óscar Puente, y el gerente de la empresa, Tomás Pérez, en una imagen de archivo /

Según ha avanzado Radio Valladolid, el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Aguas de Valladolid para paralizar el proceso de recuperación de la gestión pública del agua en la capital.

De esta manera, la decisión del juzgado supone un balón de oxígeno para el consistorio aunque hay que recordar que está pendiente otro pronunciamiento similar en torno a la petición formulada en el mismo sentido por el Ministerio de Hacienda a través de la abogacía del Estado.

En el auto, al que ha tenido acceso esta emisora, el juzgado desmonta buena parte de las argumentaciones esgrimidas por la empresa para solicitar la paralización del proceso. Así, por ejemplo, se apunta que "los trabajadores no tienen los perjuicios irreversibles" a los que hace referencia Aguas de Valladolid.

Asimismo, la decisión judicial señala que los acuerdos adoptados y las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento "garantizan la continuidad de la prestación del servicio" sin que se observe que existan "dificultades financieras" dado que el servicio se "autofinancia" con las tasas de los usuarios y que los "6,5 millones de euros que deja de percibir el Ayuntamiento no puede verse de manera aislada" dado que al extinguirse la concesión deja de existir una obligación de retribuir al concesionario, algo que como se recuerda en el fallo, "actualmente se viene haciendo mediante la percepción de las tarifas que éste recibe de los usuarios".

Esas tarifas, concluye el fallo, "que realmente son una tasa", las percibirá "íntegramente" el titular del servicio y con ellas "abonará los costes de gestión".

Primer asalto, por tanto, que se inclina del lado del equipo de gobierno municipal en este proceso para que desde el 1 de julio la gestión del ciclo integral del agua vuelva a manos públicas.

Cargando