¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Casi el 100% de los nuevos escolares tendrán plaza en el centro solicitado

La Xunta de Galicia asegura que esto demuestra que la situación no es tan crítica como aseguran desde FOANPAS

Buenas noticias para la mayoría de los padres de aquellos niños que el curso que viene se incorporarán a la vida escolar. El 98% de los niños vigueses de 3 años que accederán este curso por primera vez al sistema educativo lo harán en el colegio que han elegido sus padres. Tan sólo un 1,8%, 42 alumnos, no lo han conseguido. Un dato que la Xunta tendrá en cuenta para la nueva zonifcación escolar de la ciudad, cuyo primer borrador se presentará en diciembre.

La inmensa mayoría de los niños y niñas que este año van por primera vez al colegio, lo harán en el centro que han elegido sus padres. De hecho, en la mayoría de los centros públicos han sobrado plazas, incluso en San Paio de Navia, una de las zonas de mayor conflicto por el súbito aumento demográfico experimentado en los útimos años, han quedado vacantes. Mientras, la zona centro es la que presenta más carencias sobre todo en primaria y secundaria por falta de colegios públicos. De este modo, mientras que el 98,2% de las solicitudes han sido aprobadas en su primera opción, algo menos, el 95,3% lo han sido en centros privados concertados, resultando una media total del 96,7%. En el cómputo global, 843 plazas han quedado vacantes en el término municipal, 500 de ellas en centros públicos.

Antes de que acabe el año educación presentará el borrador de la nueva zonificación escolar, en las que, según ha avanzado en una entrevista en Radio Vigo el Jefe Territorial de educación, César Pérez Ares, se utilizarán estos datos como base para desarrollar todas las modificaciones que sean necesarias y que ha avanzado, se centrarán sobre todo en ampliar los ámbitos de los centros de la periferia para que puedan acoger más alumnos de la zona centro "ya que en el centro no podemos construir más colegios ni ampliar los que hay". Esto, además vendrá acompañado de una mejora en el sistema de transporte escolar "para lo que también tendremos que tener en cuenta a las empresas concesionarias" así como la progresiva asunción del sevicio de comedor escolar en la totalidad de los centros por parte de la Xunta ya que "no es normal que lo estén gestionando y asumiendo las Federaciones de Padres y Madres". Tras la presentación de este borrador, que se intentará consensuar con los directores de centros, se abrirá un periodo de consultas para que también los padres y madres, a través de FOANPAS, que motivó esta nueva zonificación al presentar 1.200 firmas al gobierno autonómico, puedan hacer sus aportaciones al documento.

Cargando