¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"A lo que aspira este gobierno es que la totalidad se escolarice en la pública"

Bronco debate el que se ha vivido en la sesión de las Cortes de Aragón. El gobierno recurrirá los autos judiciales que le obligan a mantener 13 aulas en la concertada el próximo curso

El presidente de Aragón, Javier Lambán, dialoga con la consejera de Educación, Mayte Pérez /

El Gobierno de Aragón ya prepara los recursos contra las decisiones judiciales que le obligan, de momento, a mantener 13 aulas abiertas en la escuela concertada. Y Javier Lambán ha dejado claro que va a llevar su compromiso con la escuela pública hasta las últimas consecuencias.  

"A lo que aspira este gobierno es a que llegue un día en  Aragón en el que la totalidad de la población esté escolarizada en la escuela pública y exista una privada - a la que respetamos absolutamente -, pero que no sea necesario recurrir a ninguna clase de conciertos", ha remarcado el presidente aragonés en la sesión de este jueves en las Cortes de Aragón. Ha sido una de sus afirmaciones, en un debate muy duro con el PP sobre la concertada y la libertad de los padres a elegir colegio. 

Había pedido su comparecencia la portavoz del PP, Mar Vaquero, que comenzaba su intervención diciéndole a Lambán que tiene miedo a la libertad y ha asegurado que en la comunidad autónoma "la libertad tiene un problema y ese problema se llama Lambán", una libertad "que no pueden garantizar a los aragoneses". 

Le ha recordado la manifestación de 30.000 personas hace dos semanas en defensa de la concertada, Lambán tiraba de hemeroteca con recortes de prensa en la mano, recordando los 45.000 que salieron "a defenderse de la señora Rudi y de ustedes, que son los responsables de haber crispado la vida dentro de la educación". 

Mar Vaquero defendía el derecho de las familias a elegir centro. Lamban ha señalado que defiende la educación como una política de Estado, y no como una opción ideológica. 

En este debate PSOE y Podemos han coincidido en su posición. El partido morado ha cargado con dureza contra el PP. La diputada de Podemos Erika Sanz ha señalado que el PP nunca contemplará una educación que prime la justicia social y señalaba que "en la bancada popular podemos ver al lobby de la privada - concertada; son ustedes la misma trama". 

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar veía una brecha entre la presidenta andaluza, Susana Díaz y Javier Lambán. La comunidad andaluza "apoya a la concertada y los presupuestos que acaba de sacar adelante ha invertido más dinero en la concertada". Le instaba a que se pusieran de acuerdo, 

Y todo el debate, en un tono duro, áspero en algunos momentos, y que alcanzaba techo cuando en el punto posterior del pleno, el popular Antonio Suárez volvía a la educación y decía que "en 14 años no he visto, en la bancada de la izquierda, las manifestaciones de radicalidad, rencor y odio que se han producido hoy aquí". Desde el PSOE, Javier Sada reclamaba que Suárez rectificara: "No voy a consentir a que se diga que tenemos odio". Pero Suárez volvía a la carga: Reitero lo que he dicho" y añadía que "no he visto nunca a un portavoz del PSOE, del partido del gobierno, la falta de respeto a la democracia, al Estado de derecho y al poder judicial". 

Cargando