¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

25 aniversario línea AVE

El AVE, el gran revulsivo para el despegue económico de Ciudad Real

Desde su implantación, se convirtió en un punto estratégico y conformó el mayor desarrollo urbanístico de la capital y Puertollano donde se construyeron además 2 estaciones

Parece que fue ayer y han transcurrido 25 años de la llegada del AVE a Ciudad Real y Puertollano. Fue todo un acontecimiento social y económico, pero en su origen los ciudadrealeños no tuvieron claro que fuera a parar en ambas capitales manchegas. Hubo que batallar y hacer presión política para que el veloz tren, que conectaba Madrid con Sevilla, coincidiendo con la Expo en 1992, no lo viéramos pasar de largo. 

Como recuerda el entonces alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas había serias dudas de que aquellos modernos trenes, que nos situaban a una hora de Madrid, tuvieran parada en Ciudad Real y Puertollano.

Se estaban construyendo las vías e incluso la  nueva estación, que se conformó para evitar la histórica curva, que debían sortear los trenes llegando a la capital y recuerda que muchos vecinos no se lo creían; aquella incertidumbre fue objeto de dimes y diretes entre la clase política.

El entonces presidente de Castilla La Mancha José Bono y con él, su vicepresidente, el diputado ciudadrealeño Jose María Barreda participaron en numerosas reuniones en Madrid y Ciudad Real para despejar aquellas incógnitas. Reconoce que tuvo serios enfrentamientos con los miembros del gobierno, de su mismo partido, para convencerles de que aquellas paradas eran una oportunidad histórica para Castilla La Mancha que no se podía perder.

Revulsivo económico y urbanístico

El AVE ha sido la infraestructura que situó a Ciudad Real en el camino para su despegue económico. La capitaleja, como era conocida, lejos de las grandes autovías entonces, pasó a ser un punto estratégico. Hoy en día ya forma parte de nuestro paisaje urbano y supuso un boom sin precedentes, junto con la conformación de la Universidad. Ciudad Real está conectada por alta velocidad, directamente con Andalucía, salvo Almería y Jaén.

En Ciudad Real, la implantación del AVE supuso un revulsivo también urbanístico. Se cambió la ubicación de la estación y en los antiguos raíles que atravesaban el centro, desde el barrio de los Ángeles, se promovieron varios cientos de viviendas en lo que se bautizó como "Peri de Renfe".

Cadena SER

En el entorno de la estación se conformaron nuevos barrios, como el que entonces se llamó "Villatalentos", hoy en día "Nuevo Parque" más de 3000 viviendas perfectamente visibles desde la línea férrea; un polígono industrial anexo "Juan Ignacio Cirac -todavía con muchas parcelas en venta- y numerosos edificios del Campus de Ciudad Real ubicados en este área de influencia; uno de los últimos, el aulario de la Facultad de Medicina.

Andén de la estación de AVE en Ciudad Real / Cadena SER

 

 

 

 

Cargando