¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

25 aniversario AVE

Ser Ciudad Real celebra el 25 aniversario del AVE con un programa especial en la estación

A partir de las 12.30 h analizamos cómo se fraguó el proyecto. Lorenzo Selas, Santiago Moreno y el entonces vicepresidente Barreda desvelarán los pasos que se dieron para que parara en Ciudad Real y Puertollano

Fachada de la estación del AVE en Ciudad Real /

El 21 de abril de 1992 la línea del AVE comenzó sus operaciones en Ciudad Real, alta velocidad que vino acompañada con la construcción de dos nuevas estaciones, la de la Avenida de Europa en la capital y la de Puertollano. Ser Ciudad Real quiere conmemorar la efemérides, en las ondas con un programa especial monográfico este viernes, desde la estación de Ciudad Real.

Echaremos la vista atrás y contaremos con los protagonistas de entonces, los representantes políticos que conocieron el proyecto y que dieron la batalla para que fuera una realidad. Lorenzo Selas, entonces el alcalde de Ciudad Real; Santiago Moreno, alcalde de Puertollano; las actuales alcaldesas de ambas plazas, Pilar Zamora y Maite Fernández; el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero y el diputado y ex presidente de Castilla La Mancha Jose María Barreda, entonces vicepresidente de José Bono.

Saludaremos al responsable de Adif en las terminales de Alcazar, Puertollano y Ciudad Real, de Adif, Modesto Soto y pulsaremos el ambiente en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, corredor por el que cada día pasan cientos de viajeros especialmente estudiantes universitarios.

Desde las 12.30 hasta las 14.00 horas una vez más repasaremos esta página de la historia que contribuyó al resurgimiento de la que se conocía entonces como capitaleja. Un programa con un gran plantel de invitados y la actuación musical  de 10 Minutes, en directo.

El avant, en cifras

Desde su puesta en marcha en aquel año 92, más de 32 millones de viajeros han utilizado el servicio avant en este trayecto; en 2016, más de un millón de pasajeros entre Puertollano-CReal-Madrid. Cada día de las 31.500 plazas que se ofrecen en AVANT, 5000 corresponden a este corredor que se distribuyen en 22 trenes que circulan a una velocidad máxima de 250 km/h.

Según datos facilitados por Renfe el perfil del cliente avant entre Madrid-CReal-Puertollano es una mujer asalariada, con estudios universitarios que viaja por motivos de trabajo, especialmente en días laborables.

El 89,5 por ciento de los viajeros dicen estar muy satisfechos o bastante satisfechos con el servicio por su rapidez, confort y comocidad y lo valoran con más de 8 de nota.

Hasta su llegada en un tren convencional,  el trayecto Ciudad Real -Madrid suponía 2 horas y 20 minutos de viaje. Hoy en día apenas 53 minutos desde Ciudad Real; 1 hora y 13 minutos desde Puertollano o 17 minutos entre Ciudad Real y Puertollano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?