¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#ana, stalker … lo que debes saber para la seguridad de tus hijos en Internet

Términos que alertan de posibles problemas

Los padres deben estar al día de los términos polémicos en Internet para ayudar o evitar problemas a sus hijos. /

Que los padres se pongan al día con los términos que se manejan en Internet y en especial con algunos que son signo de conductas conflictivas, es una necesidad cada vez más acuciante. Vocabulario que manejan los adolescentes en las redes sociales, que tanto usan, y que los padres deben conocer, no sólo para acercarse a la realidad de su hijos, sino para prevenir o poder ayudarlos en determinados momentos, tal y como indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

‘En la Ciberguarida’ hemos repasado algunos de los más habituales y otros que pueden causar alertas. Manuel Ransán, coordinador del Centro de Internet Segura For Kids, IS4K, el nuevo centro de Seguridad en Internet para Menores que ha puesto en marcha el INCIBE, nos ha hablado de algunos de ellos. Ransán reconoce que sí hay una importante brecha digital entre padres e hijos, no sólo entre los progenitores de mayor edad, sino también en aquellos, que aunque “hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías, no saben las implicaciones del uso responsable de las mismas”, ni trasmitírselo a sus hijos. Así recomienda estar alerta por si en el perfil de su hijo ve algunas palabras que pueden suponer problemas. Por ejemplo, expresiones como #ana o #mia, que hacen referencia a prácticas relacionadas con la anorexia o la bulimia.

Entrar en estos grupos es peligroso, porque “suelen ser muy absorbentes ya que limitan el contacto con otros y el chico acaba viendo solo esos contenidos”. Igualmente otros términos, como‘stalker’, acosador, pueden hacer referencia a un problema serio de nuestro hijo con sus amigos o en clase. Luego hay otros términos, ‘fake’, ‘lol’ o ‘blogger’ por ejemplo, que no suponen peligro, pero que hay que saber para facilitar la comunicación con el menor sobre ese mundo en el que tan bien se mueve. IS4K nace para “apoyar a los padres y educadores en la promoción del uso seguro y responsable de Internet”, además, de facilitarles recursos, como “unidades didácticas para educadores, jornadas para ir a los centros o también tenemos un blog con contenidos y consejos”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?