¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AVE en Castilla-La Mancha 25 años después: la alta velocidad no llega igual de rápido a todas las provincias

Mientras que en Ciudad Real o Toledo el balance es positivo, en Albacete, Cuenca y Guadalajara piden lanzaderas. En Talavera suspiran para que llegue más pronto que tarde

Tren AVE /

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma de España, no uniprovincial, que tiene estación de AVE en todas sus capitales de provincia aunque con un uso muy desigual. Según ADIF, todos los tramos cuentan con capacidad de alta velocidad, es decir, los trenes pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora.

La línea más antigua del país es la del año 92, la de la 'EXPO de Sevilla'. En un principio no estaba previsto que los trenes pararan en Ciudad Real y Puertollano aunque finalmente sí que lo hicieron y además con lanzaderas entre Madrid y estas dos localidades. Desde la puesta en marcha, en 1992, de los llamados trenes 'AVANT' (están considerados de Media Distancia) 32 millones de viajeros han utilizado esa lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

Esos trenes 'AVANT' son los que cubren el trayecto Madrid-Toledo. Se trata de un ramal de 21 kilómetros de esa línea Madrid-Andalucía que se inauguró en el año 2005 y que cada año cogen cerca de un millón y medio de viajeros.

Faltan lanzaderas

En el caso de Guadalajara, la línea que pasa es la de Madrid-Barcelona, que se inauguró en 2008. Uno de los problemas ha sido la distancia de la estación con el centro de la ciudad, situada a casi 10 kilómetros junto al municipio de Yebes y la urbanización Valdeluz. Desde el Ayuntamiento de Yebes, denuncian que Guadalajara es la capital de provincia del país con menos circulaciones en cada sentido al día, con nueve. Tanto desde el consistorio como desde la Junta de Comunidades han solicitado un servicio de lanzaderas entre Guadalajara y Madrid.

Misma petición es la que hacen administraciones y agentes sociales de Cuenca y Albacete donde la Alta Velocidad llegó a finales de 2010 gracias a la línea Madrid-Levante.

Las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha no están conectadas entre sí, aunque hubo un intento con una línea entre Albacete-Cuenca y Toledo que tuvo que ser suprimida por falta de usuarios aunque sí que es demandada desde hace años una conexión Toledo-Ciudad Real, dos capitales de provincia que ni siquiera están conectadas con autopista por carretera.

El futuro del AVE pasa por Talavera

Y en el futuro, el AVE, a Talavera de la Reina, la segunda ciudad con más habitantes de Castilla-La Mancha y la que mayor tasa de paro registra. Es el proyecto de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa. En una reunión a finales del pasado año entre el presidente regional, Emiliano García-Page y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunciaba la intención de avanzar en la construcción del AVE a Extremadura y hacia Castilla-La Mancha con un tramo de 25 kilómetros en el entorno de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres cuya inversión será de casi cien millones de euros.

Cargando